Estados Unidos otorgó ayer seis becas a estudiantes de colegios científicos de Costa Rica para que puedan mejorar sus conocimientos de inglés y conocer la cultura estadounidense, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las becas se dan gracias a una alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la ONG Programas Interculturales Costa Rica, y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Los jóvenes Emerson González de la provincia de Alajuela (centro), Geovanny García de Liberia (Pacífico norte), Daniela Lai y Ximena Quesada ambas de Limón (Caribe) Amanda Valdez y Diana Mejías de Pérez Zeledón (zona sur) cumplieron con los requisitos como tener excelencia académica y dominio del idioma inglés.

"Ustedes serán embajadores de Costa Rica que compartirán con sus nuevas familias y compañeros de clase sobre los bellos paisajes montañosos que ustedes tienen aquí. Ustedes también tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos de inglés. Los insto a continuar aprendiendo el idioma", dijo en la actividad la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day.

Para las autoridades, estas becas constituyen un mecanismo para fortalecer sus habilidades y oportunidades para generar bienestar y desarrollo en Costa Rica.

"Es necesario fortalecer el sentido crítico de la ciudadanía, posicionar a la ciencia, tecnología e innovación dentro de la cotidianidad e impulsar a las nuevas generaciones a adquirir las destrezas necesarias para aportar a la sociedad del conocimiento", expresó la ministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez.

En promedio, cada beca tiene un valor de 15.000 dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y estipendio para gastos personales, por un año académico.

Los estudiantes becados partirán hacia Estados Unidos en el próximo mes de agosto y regresarán a Costa Rica en agosto del año 2019, para continuar sus estudios en sus colegios científicos y graduarse con sus compañeros.

La organización de Programas Interculturales Costa Rica se encarga de la selección de los becados, preparación del programa y de brindar apoyo a los estudiantes durante su estadía en Estados Unidos y hasta su regreso a Costa Rica.

Desde 2012 y hasta la fecha, 20 alumnos de colegios científicos se han beneficiado con estas becas.