Redes Sociales Columbia
EN VIVO

El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó este viernes, que el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional, cumplió, en "tiempo y forma," con los requisitos para publicar su última encuesta.

El martes, la entidad dio a conocer un sondeo que otorga a Carlos Alvarado del PAC un 52% de la intención de voto, contra 28% de Fabricio Alvarado. Los datos son muy diferentes a otras casas encuestadoras como Opol y el CIEP de la UCR.

El Director de Registro Electoral, Héctor Fernández, confirmó que el IDESPO entregó la ficha técnica el mismo día de la publicación, como lo indica la ley, y que la primera revisión está en orden.

Hasta este medio día, el TSE tenía dos quejas recibidas al número 800-elector, pero no denuncias formales.

 

El Tribunal de Elecciones afirma que es necesaria una denuncia formal para pedir más información a los encargados del sondeo, quienes están obligados a guardar todos los documentos relacionados con el sondeo.

 

La encuesta de la UNA incluyó una muestra de mil personas, con teléfono fijo, principalmente en el área metropolitana y de nivel educativo medio-alto,

La directora de IDESPO, Nelly López, reconoció el miércoles, en el programa Ruta Electoral de Noticias Columbia, que la muestra no era representativa del país.

 

La tendencia de Fabricio Alvarado criticó los datos.

Las entidades o empresas encuestadoras deben estar inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones.