Redes Sociales Columbia
EN VIVO

Costa Rica celebró que la Asociación de Control de Armas (ACA) entregara el Premio Persona del Año 2017 a la embajadora costarricense, Elayne Whyte, por su trabajo para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado de prensa que Whyte jugó un papel trascendental de liderazgo en la negociación y adopción del histórico Tratado que contó con el apoyo de 120 países.

"Recibo este premio en nombre de todos los costarricenses, que damos vida todos los días a los ideales de nuestros antepasados que construyeron una tierra de paz, una democracia sin ejército que es un faro en el mundo", afirmó Whyte en el comunicado de prensa.

El galardón retribuye la labor de diplomáticos que trabajaron durante la presidencia que Costa Rica ejerció en la Conferencia de las Naciones Unidas para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

"El respeto que genera nuestro país nos permitió recibir la responsabilidad de liderar una tarea tan transcendental para las Naciones Unidas. Avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares es un gran imperativo ético, político y jurídico, para la presente generación, hoy más que nunca, todos, debemos ser vigilantes de este gran objetivo con el cual se han comprometido todos los Estados del mundo", destacó Whyte.

Whyte es representante permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y tuvo bajo su responsabilidad la conducción de las negociaciones y la elaboración de los textos del Tratado que finalmente se aprobó el 7 de julio pasado.

El canciller Manuel González Sanz expresó que celebran "el reconocimiento a la encomiable labor realizada con gran entrega por un grupo de diplomáticos, quienes junto con la academia y la sociedad civil, demostraron que es posible alcanzar acuerdos tan importantes para la humanidad".