Redes Sociales Columbia
EN VIVO

El desorden social que vive Nicaragua está tomando dimensiones aún mayores, luego de confirmarse fallecidos y decenas de heridos.

La información es tan ambigua, que ni siquiera se tiene un número claro de muertos. Algunos confirman 4, otros 3, mientras que el gobierno de Nicaragua habla de números menores a los que se publican en los cables internacionales.

Este es el ambiente que se vive en las calles de Nicaragua.

 

La jornada de protestas en Managua es contra las reformas de la seguridad social impuestas por decreto por el presidente Daniel Ortega. Dichas reformas aumentan las cotizaciones y aplican una deducción del 5% a los pensionados.

¿Cómo comenzó el conflicto? Tuvo origen desde la frontera con Costa Rica. El periodista Eliud Garmendia, del diario digital Metro en Nicaragua, lo explica.

 

El Gobierno censuró ya tres canales de televisión, al tiempo que el presidente Ortega permanece ausente.

Lucía Pineda, periodista de Canal 15 de Nicaragua, critica la medida del gobierno de censurarlos.

 

El periodista Eliud Garmendia, denuncia que el internet ya comenzó a fallar.

 

La Cancillería costarricense repudió las acciones del gobierno de Nicaragua, al momento en que la administración Ortega respondió a Costa Rica.

La situación es aprovechada por otros grupos. Campesinos en el Caribe se oponen a una concesión china para la construcción de un canal interoceánico.