El Gobierno de Costa Rica indicó hoy que no reconoce la declaración de independencia unilateral de Cataluña y afirmó que apoya el principio de unidad del reino de España.

"Costa Rica, a la luz de los acontecimientos de hoy en el Parlamento Autónomo de Cataluña, con la presencia únicamente de los partidos afines al gobierno regional, reitera que no reconoce ni reconocerá la declaración de independencia unilateral", indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

El país consideró que la decisión del Parlamento catalán "es contraria al Estado de Derecho, la democracia y la Constitución" y afirmó que confía en que el Gobierno español y sus instituciones democráticas "garantizarán los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

"Costa Rica apoya contundentemente el principio de la unidad del Reino de España y reitera su confianza en el gobierno español para que se respete el Estado de Derecho y el orden constitucional", concluye el comunicado.

El Parlamento regional catalán aprobó una resolución a favor de la independencia de Cataluña, que ha sido rechazada ya por EEUU, la Unión Europea y los principales países occidentales. En respuesta, el Senado de España aprobó por mayoría absoluta las medidas que el Gobierno español ha propuesto para restablecer la legalidad en esa comunidad autónoma, en el marco del artículo 155 de la Constitución española.

Tras esa aprobación, el Gobierno español cesó a todo el Gobierno regional catalán y anunció la disolución del Parlamento local la convocatoria de elecciones regionales para el próximo 21 de diciembre.