Redes Sociales Columbia
EN VIVO

Las exportaciones de bienes en Costa Rica alcanzaron la cifra de 8.089 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017, lo que representa un aumento de 8,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy una fuente oficial.

"Este es el crecimiento más alto de las exportaciones en los últimos seis años, eso nos llena de satisfacción. Una felicitación a los colegas exportadores por este buen resultado", expresó en conferencia de prensa el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

El sector agrícola se mantiene en el primer lugar en importancia con una representación del 27 % de las exportaciones, que en los primeros nueve meses tuvo un crecimiento del 4 %. La industria alimentaria creció un 5 % y equipo de precisión médico 14 %.

Los cinco productos de mayor crecimiento en la oferta exportable al tercer trimestre de 2017 abarcaron el 44,7 % del total exportado y comprenden: dispositivos médicos, azúcar, piña, partes para emisores y receptores de televisión, radio y similares y banano.

Un producto que destacó en los primeros nueve meses fueron lentes de contacto, un nuevo producto en la oferta exportable de Costa Rica que registró ventas por 3,6 veces más que en el mismo periodo de 2016. Además, los productos que registraron una desaceleración fueron los jugos y concentrados de frutas, cables eléctricos, papel y cartón para caras cubiertas y el café.

Las exportaciones de servicios acumuladas al primer semestre de 2017 alcanzaron un monto récord de 4.656 millones de dólares, cifra que fue un 5,3 % superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Los sectores que impulsaron el crecimiento de las exportaciones de servicios fueron el turismo (viajes), los empresariales, los financieros y de transformación.

Durante ese primer semestre, se observa que algunos sectores presentaron contracciones en sus ventas, como los servicios de informática, información y telecomunicaciones con una disminución del 2,1 %, transporte (2,9 %), mantenimiento y reparación (7,3 %). "La buena noticia es que al transcurrir el 75 % del tiempo de contabilización de las metas exportadoras, en bienes hemos alcanzado el 76 % de la meta, estamos bien, y en el caso de sector servicios al transcurrir la mitad del periodo hemos alcanzado el 50 %, es decir en ambos macrosectores estamos en el marco de lo que se espera", expresó Mora.

Las exportaciones de bienes y servicios en Costa Rica han continuado creciendo a un ritmo dinámico durante 2017, por lo cual las autoridades prevén cerrar el año con cifras positivas.