Como hemos dado cuenta esta semana, un cruce de datos del sistema Web Mechanics para Noticias Columbia detectó tres momentos sospechosos en los que se incrementó de manera desmedida la cantidad de usuarios en los perfiles de algunos candidatos.

En Noticias Columbia consultamos a los comandos de campaña señalados, sobre la supuesta utilización de cuentas falsas en las redes sociales. Los cuatro, lo negaron, aunque el análisis numérico en nuestro poder dice otra cosa.

Comencemos por Antonio Álvarez Desanti. El sistema registra un aumento repentino de 25 mil seguidores entre el 23 y el 25 de diciembre, y otro similar el 8 de enero.

Su asesor digital, Rowland Espinoza, respondió a nuestros cuestionamientos.

Seguimos con Rodolfo Piza. Su página en Facebook pasó de ningún seguidor en Australia, a 2811. El 3 de enero creció en 10 mil seguidores.

El doctor Hernández también recibió 5 mil seguidores el mismo día que Piza. Pasó de 44 seguidores en Indonesia, a 757.

Ambos denunciaron públicamente esta anomalía. La encargada de comunicación del PUSC, Betsy Rojas, negó cualquier vínculo con este movimiento sospechoso.

Pasamos la página: Carlos Alvarado. El sistema Web Mechanics detectó un aumento sospechoso en su página el pasado 8 de enero.

Su gerente de campaña, Camilo Saldarriaga, niega la compra de seguidores, pero reconoce que tienen "jóvenes usuarios en batalla".

El perfil de Juan Diego Castro no reportó actividad sospechosa evidente en el cruce de algoritmos de Web Mechanics.

Pero ha sido cuestionado por el manejo de sus medios digitales, al bloquear a seguidores.