En este sonido tiene puesta su esperanza la comunidad de Limón. Buques, buques y más buques es lo que se espera a partir del próximo año.

Y es que con la operación de dos puestos de carga y descarga a partir de febrero de 2019, exportadores, navieros y empresarios buscarán posicionar a Moín como el puerto más moderno de América Latina.

JAPDEVA se modernizó. Y APM Terminals alista un mega puerto con lo último en tecnología. Ambas compañías anunciaron la llegada de millonarias grúas pórticas. ¿Cuáles son sus características?

Comencemos.

Atención de contenedores por hora: JAPDEVA podrá atender 35 por hora, APM Terminals también, esto por cada grúa.

Movimientos por hora: La eficiencia de una grúa pórtica se registra por esa medida. En JAPDEVA, cada grúa nueva hará hasta 30 movimientos por hora, en APM Terminals hasta 38 movimientos.

Alcance: Las grúas de JAPDEVA tendrán un alcance de 18 filas de contenedores, mientras que las de APM Terminals alcanzarán hasta 22 filas de contenedores.

Sin duda, la capacidad es gigante para la concesionaria extranjera. A eso se suma que contarán con seis grúas de este tipo, mientras que JAPDEVA solo dos.

José Aponte, Gerente Portuario de JAPDEVA, reconoce las diferencias, pero aplaude que la competencia ayude a la modernización.

Nos vamos a la otra hacera. En APM Terminals presumen de su mounstrosa capacidad. Kenneth Woug, director general de la compañía, especifica algunas de sus capacidades.

Más allá de cuál sea más eficiente, lo cierto es que ambos proyectos unidos le darán otro horizonte a Moín. Luis Guillermo Solís así lo apunta.

Ambos proyectos trabajarán las 24 horas, y entre los dos suman una inversión de $46 millones solamente en esas gigantescas grúas.

Escuche este reportaje especial del periodista Andrés Ramírez con la edición de Kevin Fernández.