Portada » 1 a 2. Agónicamente, la “Sele” convirtió la pesadilla en un suspiro de alivio en Martinica

1 a 2. Agónicamente, la “Sele” convirtió la pesadilla en un suspiro de alivio en Martinica

by Rodolfo Méndez

(Aquí Fort-de-France) Sufriendo del 1′ al 94′, sudando océanos, con un matorral de canas verdes y un sinfín de dudas futbolísticas, Costa Rica al menos sacó carácter y le alcanzó para derrotar a Martinica, 1 a 2, clasificándose a Copa Oro y manteniéndose viva con miras al “Final Four” por Liga de Naciones de Concacaf.

Costa Rica llegó a Fort de France como segunda de su triangular en la llamada “Liga A” de la “Nations”. Con 3 puntos, cuatro menos que Panamá y dos más que Martinica, para los isleños sería su último compromiso, mientras que a la “Sele” le quedaría otro más, el del próximo martes a las 8 p.m. en la “Tacita de Plata” (San José), ante Panamá.
Como solo el primer lugar de cada una de las cuatro triangulares avanza al “Final Four” de la Liga de Naciones por disputarse en junio próximo en Las Vegas, Estados Unidos, la obligación de la “Sele” era acuciante. Pero el subliderato se presentaba como un preciado botín para los locales, puesto que los segundos también se clasifican a Copa Oro directamente.

El problema es para los terceros lugares al término de cada triangular, porque el formato los condena a tener que disputar una preclasificatoria para Copa Oro y al temible descenso a la “Liga B” de la “Nations”.
¿Por qué es temible?
R/
Porque los terceros no quedarán sembrados en fase de grupos de las eliminatorias mundialistas ni tendrían acceso a Copa América.

Con todo eso puesto y revuelto sobre la mesa, vamos al trámite del partido: Obligado por las circunstancias, los franceses ultramarinos se tomaron el cotejo como lo que fue, “de todo o nada”, y fue así que se volcaron con lo que tenían sobre la línea de tres tricolor, compuesta por Duarte, Waston y Calvo. El elegido para defender la portería fue Chamorro.

Luis Fernando Suárez planteó dos carrileros con permiso para salir, Taylor y Zúñiga, escalonados con los extremos A. Martínez y Alcócer, con Yeltsin de recuperador, Ramírez de enlace y Campbell en punta (3-4-3).

La primera oportunidad tica fue en un tiro libre que cobró Joel y pasó cerca del vertical izquierdo de los locales. Empero, fueron más efectivos los azules, que al 19′ se adelantaron en el marcador.

Mandouki progresó por izquierda ante la complacencia de Taylor, sirvió a Biron y este se inventó una de fantasía… ruleta, autopase de taquito, Calvo sentado, y definición rasante y potente, a quemarropa, imposible para Chamorro. Explotó al Pierre-Aliker.

El golpe a la mandíbula hizo que la “Sele” pegara la rodilla al piso y en los minutos siguientes estuvo más cerca del segundo Martinica que del empate Costa Rica. Así de patético.

Y, entonces, el factor inesperado. Martinica se quedó con diez al 34′, cuando infantilmente el autor del gol agredió de un puñetazo al pecho a Duarte, ganándose la tarjeta roja. ¿Aprovecharía la Tricolor? En el resto de la inicial le alcanzó para fabricar una opción clara, cuando Campbell se salió de su zona, sirvió a Tejeda y este le puso un bombón a Martínez, pero Alonso la botó.

El complementó arrancó mejor para la “Sele”, con un par de remates peligrosos, uno de Alcócer y otro de A. Martínez. Entre tiempos ingresaron C. Martínez como lateral derecho, en lugar de Taylor, y como punta de lanza Contreras. En su caso el sacrificado fue Duarte, un central. El esquema mutó a un 4-3-3.

Tras la expulsión, lógica y consecuentemente los énfasis tácticos quedaron muy claros: Martinica se enconchó en un duro caparazón a proteger el botín y Costa Rica se le fue encima con las lanzas tácticas proporcionadas por Suárez. ¿Alcanzaría? Al 58′ Mandouki le quitó una bola a Calvo dentro del área y su latigazo superó el vuelo de Chamorro… pero la bola pasó lamiendo el vertical derecho, por fuera.

Contreras lo intentó, y nada. Campbell también, y nada. Entró Bennette por Alonso, a ver si acaso. Suhander probó, y nada (el horizontal le dijo que no). Joel insistió, y tampoco (Clementia se lució con tapadón). Alcócer también quiso, mas no pudo (el vertical derecho se lo negó).

Finalmente, de tanto ir el cántaro al agua, finalmente se rompió. Fue gracias a una internada de Zúñiga por izquierda, pase de la “muerte” hacia atrás para el recién ingresado Suárez y toquecito letal de Aarón, entre el guante del portero y el tubo diestro. 1×1 al 88′.

Al 90’+1′, Contreras marcó el 1-2 de chilena, tras un nuevo centro de Zúñiga que desvió Waston, devolvió el horizontal y llegó a los pies del “7” para dictar sentencia.

Así, Costa Rica alcanzó seis puntos y ya se garantizó el boleto a Copa Oro. Y si le gana a Panamá también se clasificará al “Final Four”.

MARTINICA

Yannis Clementia

Yordan Thimon
Andy Mary
Mickael Biron
Brighton Labeau
Cyril Mandouki
Patrick Burner
Samuel Renel
Jonathan Rivierez
Daniel Herelle C
Florent Poulolo

DT MARC COLLAT
Substitutes
Theo De Percin
Gilles Meslien
Evan Salines
Davy Singama
Karl Vitulin
Jonathan Mexique
Romario Barthelery
Gabriel Bilon
Mael Grifar
Stevyn Baker
Ghislain Arbaut
Carlo Rabathaly

COSTA RICA

Kevin Chamorro
Suhander Zuñiga
Fabrizio Ramirez
Oscar Duarte C
Josimar Alcocer
Joel Campbell
Francisco Calvo
Alonso Martinez
|Yeitsin Tejeda
Kendall Waston
Gerald Taylor

DT LUIS FERNANDO SUÁREZ
Substitutes
Patrick Sequeira
Alexandre Lezcano
Juan Pablo Vargas
Keysher Fuller
Anthony Contreras
Jewison Bennette
Brandon Aguilera
Aaron Suarez
Warrren Madrigal
Youstin Salas
Roan Wilson
Carlos Martinez

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad