Portada » 2021 fue el año más caro para construir desde el 2012

2021 fue el año más caro para construir desde el 2012

by Luis Diego Marin

Poner canoas y puertas o reparar tuberías fue lo más caro en el último mes cuando de construir casas de interés social se trató.

Así se desprende del último reporte del Índice de Precios de la Construcción del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC y lo confirma el coordinador de la unidad de índice de Precios, Nelson Castillo, cuyos datos evidencian que construir en 2021 fue más caro que en los últimos nueve años.

En el caso de la construcción de edificios, tubos, gypsum y cables de cobre fue de lo más caro.

Estos datos, junto al índice de Precios de Insumos y Servicios especiales, forman parte del Índice de Precios de la Construcción que se mide cada 30 días, en uno de los sectores más importantes para la dinámica económica del país.

El índice de Precios de Edificios tuvo una variación mensual de 1.15% y de 28.84% en un año de enero a diciembre del 2021.

El índice de Precios de Viviendas de Interés Social subió 0.91% en el último mes y 18.64 en un año.

Los productos asfálticos, lubricantes y hierro fundido también presentaron un importante incremento en diciembre.

El Banco Central señaló que la construcción creció 7.5% en un año, principalmente, porque hubo más obra privada, en particular de edificaciones de viviendas de clase media y alta. 

Además, ayudó la mayor edificación de locales y plazas comerciales, naves industriales, bodegas y facilidades de estacionamiento de vehículos. 

Por el contrario, disminuyó la construcción de edificios residenciales y no residenciales y de viviendas de interés social. 

La construcción pública decreció 28.1%, por menor ejecución de proyectos de generación eléctrica, carreteras, caminos, puentes y acueductos y alcantarillados. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad