Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » 74% de los ticos tiene su esperanza en Rodrigo Chaves pero un grupo le pide cumplir promesa clave: bajar precios

74% de los ticos tiene su esperanza en Rodrigo Chaves pero un grupo le pide cumplir promesa clave: bajar precios

by Allan Arroyo

A poco de cumplirse los primeros 100 días de gobierno, los números están del lado el presidente Rodrigo Chaves,

Este miércoles salió publicada una encuesta del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. Siete de cada diez personas entrevistadas califican el desempeño del mandatario como “bueno o muy bueno,” aunque una cantidad similar, 69%, le achaca haberse equivocado en algo, en el inicio de su gestión.

Aunque la administración da los primeros pasos, las expectativas son altas. A la pregunta: ¿Creé que el Presidente terminará haciendo un buen o mal gobierno?, el 74,1% respondió que un “buen gobierno,” contra un 16.5% que respondió “regular” y un 4.3% que tiene la expectativa de un “mal gobierno.”

En los elementos positivos que se le reconoce al gobierno está la atención de la emergencia por la tormenta Bonnie, sobre lo cual un 79 % de las personas consultadas cree que se gestionó de la forma correcta. Un 61,7 % considera que está haciendo un buen trabajo en la lucha contra la corrupción y un 59 % ve de forma positiva el manejo de los medios de comunicación y la prensa por parte del mandatario.

En contraste, un 27,6 % de la población opina que la Administración Chaves Robles está haciendo un mal trabajo en el tema de contención del aumento de los precios de la gasolina y el diésel. Además, un 23 % se muestra descontento con el manejo del costo de la vida. Esta era una de sus principales promesas de campaña y el gobierno impulsó decretos para bajar el arroz y el diesel pero aún no se reflejan,

“La encuesta de la CIOdD-UCR nos evidencia el apoyo a la gestión presidencial en la mayoría de la población durante estos primeros cien días de Gobierno. También muestra la gran expectativa que tienen los costarricenses por la presente Administración”, destaca el Dr. Carlos Murillo Zamora, director del CIOdD.

La encuesta Percepción a los 100 días de Gobierno del Dr. Rodrigo Chaves Robles 2022, se realizó entre el 11 al 20 de julio de 2022, a nivel nacional, por medio de 518 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en Costa Rica y poseedoras de una línea celular. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error total de ±4,3 %. Además, tiene representatividad a nivel de provincia, grupos de edad, sexo y nivel educativo.

El mandatario no ha reaccionado aún a estos nuevos resultados, sin embargo en semanas atrás, con los resultados de la firma Opol que le dio una aprobación del 91%, el mandatario le restó relevancia a a las encuestas al afirmar que está concentrado en hacer lo mejor para el país y los ciudadanos.

Cid Gallup lo coloca como el segundo mandatario de la región con más apoyo, después de Nayid Bukele de El Salvador, con los resultados de mayo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware