Portada » A Jose Catoya le llueven críticas: DT’s cuestionan físico, edad y hasta elección de nómina final

A Jose Catoya le llueven críticas: DT’s cuestionan físico, edad y hasta elección de nómina final

¿A qué se atribuye fracaso en Mundial Sub20? Técnicos locales critican con dureza múltiples decisiones de Catoya

by Pamela Solano

La Selección Sub-20 femenina terminó su participación en la Copa del Mundo dejando muchas dudas sobre su rendimiento y el trabajo tanto previo como en el torneo. Columbia conversó con tres entrenadores del futbol femenino nacional para analizar lo hecho por las Ticas.

Los tres están de acuerdo que hay mucho trabajo por hacer y que el modelo de juego que se utilizó no fue el óptimo. No obstante, aseguran que sí hay talento y que se debe potenciar de cara al futuro de las selecciones femeninas.

Bernal Castillo, Gerente del Herediano, se refirió a la arquera Génesis Pérez, quien él conoce bien ya que es futbolista florense. Admitió que la cantidad de gente le pasó una mala factura, pero afirmó que cuando ella aprenda a trabajar ello, será una gran portera.

Seguiré insistiendo en que Génesis será la arquera del futuro de Costa Rica. Es una muchacha con un muy buen biotipo, con unas excelentes características. Creo que le pasó factura su juventud. Es una muchacha que acaba de cumplir 17 años que llevo la presión de tener 25,000 espectadores en un estadio. Creo que por ahí la parte mental o la parte psicológica le pasó factura.

La conozco muy bien y lo repito sé que va a ser mejor que todas las arqueras que tenemos ahorita en el equipo mayor. Es un proceso, lamentablemente no tuvimos fogueos a estadios llenos para que esa parte no les pesara. Cuesta mucho en campeonato nacional jugar a estadios llenos.  Creo que por ahí toda esa parte le pasa factura no solo a ella, sino también a algunas las jugadoras de selección sub-20”, manifestó el florense.

“Al final es a la portera que se le zafó el balón, es la que se le fue el balón por un costado, pero si ustedes analizan los goles hay una recurrente de varios errores. Los penales, errores clarísimos que ella tiene que jugar el uno contra uno o un balón que no cierra la lateral o la otra. Son circunstancias donde a ella la acribillan porque ella es ya el último objetivo del equipo rival para poder hacer el gol o la diferencia. En realidad, se da un sin número de errores consecutivos y al final las críticas son solo para ella”, añadió.

Castillo no maquilló lo ocurrido y dijo abiertamente que “sí es un fracaso. Es un fracaso muy, muy fuerte para el fútbol femenino, para todos los que estamos involucrados en el fútbol femenino”.

Asimismo, indicó no estar de acuerdo con declaraciones del seleccionador José Catoya indicando que faltó rodaje para las jugadoras. Señaló que en el Herediano “se les dieron minutos a todas las Sub-20. Jugaron todo el campeonato prácticamente”.

“Tenemos que ser clarísimos en que este equipo no lo formaron hace seis o siete meses cuando vino él. Este equipo tiene más de tres años de estar trabajando”, afirmó.

Recordó que la pandemia afectó lo planificado, originalmente cuando iba a ser en el 2020 se podía contar con jugadoras como Priscila Chinchilla, Valery Sandoval y Melody Guerrero. No obstante, recalcó que la Federación sí buscó como dar minutos al nuevo grupo que enfrentó el torneo en 2022.

“No tenemos que dejar de decir que la Federación hizo lo que tenía que hacer en temas de fogueos. Esta es una selección que jugó dos veces contra Colombia, contra México. Fue dos o tres ocasiones a Estados Unidos y tuvieron otros juegos en otros lados. Que vinieron aquí otros equipos, entonces por ese lado no pueden decir o aducir que todavía falta un poco de competencia internacional”, aseveró.

“Lo que yo sí creo es que usted no puede casarse con un solo grupo de jugadoras. Yo no concibo que no vea una jugadora de raza negra; por ejemplo, o que yo no vea jugadoras de la zona más de Guanacaste. Creo que por ahí se falló en esa parte de ir a buscar debajo de piedras y de jugadoras diferentes. Si bien es cierto Sheika Scott llegó a la Selección siendo muy jovencita y de Talamanca, ella llega por medio de Jimmy Núñez y su proyecto de Pococí, no es porque fueron a buscarla a Talamanca. Creo que por ahí sí me queda debiendo.

“Hay cosas al interno que sucedieron y que lamentablemente no deben suceder en una Selección. Usted a una selección de Costa Rica tiene que enseñarles a las jugadoras que van a ir a competir por un puesto y no que la selección es de ellas. No es que, ‘yo ya estuve aquí’. Una jugadora pudo haber estado un año y medio en proceso, pero si llegó una y demostró ser mejor que ella en dos o tres meses, bueno por eso compitió y le tocará jugar a la que compitió. Creo que todas esas cosas hay que irlas cambiando”, dijo Castillo.

Sobre el entrenador no se quiso referir mucho, pero sí indicó que cada uno es responsable por el proyecto que asume.

“Por el lado técnico eso ya son temas de Federación, yo en eso no podría opinar mucho. Sí puedo decir que cuando usted toma un proyecto y firma por un proyecto usted es responsable de lo que ahí se ve. Usted es responsable de si se quiere rodear de la misma gente que estaba anteriormente o trae a su gente. Es responsable si su equipo va a jugar bien o mal. Usted va a ser responsable de verle un cambio o no a una selección.  De buscar, ir y preguntar… Yo te puedo decir que hoy en día con ese señor Catoya nunca hablé y lo tengo claro que muy probablemente ni siquiera con Jimmy Núñez o con Giovanni Vargas”, manifestó.

“Trajeron un entrenador muy profesional, con un currículum qué es de admirar, pero al final no se vio algo diferente. Realmente no se llegó a dar eso que nosotros esperábamos: el primer gané de una selección Sub-20 de Costa Rica en un campeonato del mundo”, agregó.

Castillo también comentó sobre la parte física asegurando que no es posible que después de tanto trabajo y preparación “no puede ser que un equipo se te acalambra a los 30 minutos”.

“Era un campeonato mundial y usted no puede llegar a un campeonato mundial a jugar 25 minutos nada más. Eso es el sin sabor que a mí me deja la Selección.

Jimmy Núñez, de Pococí fue el otro entrenador con el que conversó Radio Columbia. Él considera que desde los fogueos previos se hicieron cosas que afectaron al grupo en esta Copa del Mundo.

“Yo creo que el nivel de la jugadora tica no está como para recibir trece goles en tres partidos. Fueron muchos. Me parece que el nivel no es ese”, aseveró.

“Ellos lo eligen pensando que era la persona idónea, pero está clarísimo que hubo fogueos donde pudimos haber hecho más y sacarles más provecho. Esta muchacha Génesis no viajó a un partido por viajar con la Selección Mayor de tercera portera. Yo me pregunto, si esa muchacha está en Estados Unidos, ¿No era prioridad darle competencia? Cómo la van a mandar con la selección mayor a que esté en banca, a Chile fue otra”, comentó.

Núñez indicó que desde su perspectiva el seleccionador se equivocó en algunas cosas como el modelo de juego que presentó, principalmente en los últimos dos juegos.

“Creo que el profesor se equivocó en algunos aspectos. En un mundial un detalle que usted deje al azar cobra la factura increíblemente, se hace grande ese detalle. Para mí; por ejemplo, el modelo de juego que usó no era el adecuado en la competencia, sobre todo por el tipo de rival que enfrentábamos. El planteamiento no fue para mí el más adecuado. Me sorprendió muchísimo ver a María Paula Salas en los últimos dos juegos de ’10’ cuando Sheika, en el primer juego lo hizo bien y María Paula lo hizo muy bien de ‘9’”, comentó.

“Entiendo que en el primer juego la parte física jugó un papel en contra, ese es otro aspecto en el cual me parece que nos equivocamos. Me remito a lo que sucedió en la cancha. Hay varios factores importantes para analizar más profundo, más explicativo. Es una lástima que en tres partidos nos anoten trece goles, yo sé que el nivel de las jugadoras no está para recibir tantos goles. Es una lástima porque somos la selección más goleada. No estamos para quedar de últimas en la competencia.

El técnico de Pococí, además, indicó que lo visto por esta ‘Tricolor’ debe ser ejemplo para Amelia Valverde, seleccionadora mayor, aprender y no cometer los mismos errores.

“Está clarísimo que no era lo que se esperaba y debe ser una gran enseñanza. Porque clasificamos al mundial mayor, pero yo quisiera hacer un análisis profundo de que clasificamos en el grupo donde estaban los rivales más accesibles, eran los rivales que según el ranking FIFA están muy, muy por debajo de nosotros. Ahora viene el mundial y ojalá que lo que pasó esta semana no sea algo que enriquezca a la entrenadora mayor en cuanto a su modelo de juego y lo que vamos a hacer en el campeonato mundial. No se vale que fracasemos en este y que vayamos a fracasar en el otro, que no saquemos conclusiones”, aseveró.

Jimmy Núñez, DT de Pococí; Geovanni Vargas, DT de Dimas y Bernal Castillo, Gerente del Herediano

El tercer técnico con el que conversó Radio Columbia es Geovanni Vargas de Dimas Escazú quien reconoce que es un tema muy complicado iniciando por el hecho de que el proceso se inició con un modelo y un cuerpo técnico y luego se cambió.

“Tema bien, bien complejo. Normalmente vemos el resultado final, es lo que queda en la retina, pero detrás de ese resultado hay una serie de situaciones que se van dando durante la competencia que nos llevan a eso. No tengo muy claro cuál era el plan inicial y porqué ese plan inicial sufrió un cambio en los últimos meses. No lo tengo muy claro, recuerdo que había un cuerpo técnico que venía trabajando ya desde hace mucho tiempo.

“Tuvo mucho, mucho espacio para la preparación. Hubo muchos microciclos y me parece que en los últimos meses al haber un cambio de entrenador no hubo claridad en qué era lo que se quería y cuál era el objetivo. Me parece que se cometieron errores graves en traer jugadoras norteamericanas tipo dos o tres meses sin tener claro si ellas podían o no podían estar listas en el tema migratorio, en el trámite de nacionalización o todo el trámite que conlleva poder tenerlas en Selección. No estuvo muy claro y al final creo que algunas de las norteamericanas no pudieron estar, eso molesto al interno. Me parece que hubo un roce, una situación interna con algunas jugadoras que fueron descartadas en la parte final. Eso obviamente que afectó el trabajo”, indicó Vargas.

Luego de dos años, en el último cuatrimestre haces un cambio radical eso obviamente afecta. Me parece que también Costa Rica debió de haber jugado con el tope de 20 años, pero bueno vimos que había varias jugadoras de 17 convocadas en el mundial. Me parece que los mundiales se juegan al tope, excepto alguna fuera de serie, eso también pudo haber afectado un poco. Es un conjunto de situaciones que afectaron está selección y por ende el resultado”, añadió.

El técnico también está de acuerdo con que el modelo de juego que se utilizó no fue el más idóneo para jugar en casa un mundial.

“Además de eso me parece que el modelo y la filosofía de trabajo de selecciones nacionales no es la correcta… Se ha demostrado que lo que se ha hecho anteriormente y desde hace años, desde el 2014 para acá, no ha funcionado. Me parece que los responsables deberán de ver cómo está el asunto, hacer un análisis y tomar una decisión.

“Hay talento, pero ese talento debe ir acompañado de un modelo de juego, de un estilo que identifique que sea acorde a lo que tenemos. Las jugadoras son talentosas, pero me parece que nos falta una identidad. Algo que nos identifique y que digan bueno en Costa Rica las selecciones nacionales juegan bajo este modelo o este estilo y trabajar de acuerdo con eso”, aseveró el técnico.

Los tres están de acuerdo con se debe seguir trabajando con este grupo, que las jugadoras que repiten categoría se deben potenciar y que se deben tomar decisiones en pro del fútbol femenino nacional.

Notas Relacionadas