Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Acuerdo de negociación del FEES abre pulso entre universidades y Gobierno: No nos parece “desde ningún punto de vista”

Acuerdo de negociación del FEES abre pulso entre universidades y Gobierno: No nos parece “desde ningún punto de vista”

by Jose Pablo Alfaro

Propuesta del Ejecutivo habría sido de 129 mil millones menos con respecto al presupuesto del 2022 y actual administración pretende que, dentro del acuerdo, se incluya a la UTN.

Las autoridades del Poder Ejecutivo y las universidades públicas no llegaron a un acuerdo en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Este jueves se realizó la segunda ronda, en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare). El presidente de este órgano, Rodrigo Arias, señaló que las universidades tendrán que estudiar la presentación dada por Casa Presidencial.

Sin embargo, puntualizó en que propuesta no les parece “desde ningún punto de vista”, lo que provocó que al final no se pudiera llegar a un acuerdo.

La declaración de la ministra de Educación, Katharina Müller, fue más escueta e indicó que la próxima semana se encontrarán para una nueva conversación.

(VIDEO) Salud mental: Una de las cuatro materias que Katharina Müller quiere incluir en malla curricular

Montos. Aunque las partes acordaron no mencionar montos, en medios de comunicación trascendió que la propuesta del Ejecutivo fue de ¢129 mil millones menos con respecto al presupuesto aprobado en 2022.

Además de la rebaja del FEES, ahora la actual administración pretende que dentro del presupuesto se incluya también a la UTN, lo que haría aún menor el monto para cada universidad.

“Pues acordamos seguir en un proceso de negociación para que el martes entreguemos una contrapropuesta, nosotros seguimos apegados a que debe cumplirse con lo establecido en el artículo 85 de la constitución política y en esos términos lo hemos dicho siempre y seguiremos trabajando alrededor de ella”, dijo Arias al Semanario Universidad.

Arias puntualizó en que no están de acuerdo en incluir a la Universidad Técnica Nacional dentro del FEES, cuando se plantea incluso una reducción de presupuesto para todas las universidades.

También detalló que alistan una contrapropuesta, que estarían entregando el próximo martes.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware