Portada » Agricultores advierten posible aumento en los precios por la sequía

Agricultores advierten posible aumento en los precios por la sequía

by David Perez

Sector agrícola y ganadero entre los que se verían más afectados por la escasez en las lluvias.

Las lluvias en la región Caribe, durante el 2022, fueron menores a lo esperado por las autoridades del país. Se estima que el déficit en las mismas fue de 70% en esta zona de Costa Rica.

Esta situación provocará que, para finales del mes, unas 100.000 personas del Valle Central enfrenten racionamientos de agua.

Además, las afectaciones también se esperan para el sector agricultor y ganadero del país.

Noticias Columbia conversó con el vicepresidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, Óscar Arias, quien aseguró que algunos cultivos, como el caso del banano en Limón, podrían verse comprometidos durante esta época.

“No tenemos sistemas de riego, dependemos prácticamente de la lluvia casi al 100%. De manera que la planta sufre un estrés hídrico, en este caso, que tiene repercusiones en su producción. Va a bajar al productividad como consecuencia del fenómeno. De esta manera tenemos fruta que no cumple los estándares de calidad y se retrasa la floración”, explicó el representante de la cámara.

Según Arias, esta situación podría generar una disminución en las exportaciones de esta fruta.

Además, el vicepresidente de la Cámara de Agricultura agregó que los usuarios podrían experimentar un alza en los precios debido a la sequía.

“Una disminución en la oferta, una baja en la producción porque la gente no tiene agua suficiente para abastecer los cultivos de frutas y hortalizas, se va a traducir en precios más altos al consumidor, por una disminución en la oferta”, aclaró Arias.

El secretario de la Unión de Agricultores, José Oviedo habló sobre las principales preocupaciones que tienen los productores en este momento.

“Nuestra mayor preocupación es que es ante el cambio climático, es incierto predecir cómo puede estar en los futuros días. Nosotros siempre preparamos las siembras introduciendo más nitrógeno. Una preocupación es el alto costo de los fertilizantes, lo que a muchos nos lleva a reducir el nitrógeno en las plantas. Tenemos que prepararnos porque en la sequía hay otras plagas que, en ciertos momentos, son difíciles de combatir”, explicó Oviedo.

El viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Fernando Vargas, mencionó que en la institución trabajan para brindarle alternativas a los productores.

“Para nosotros, dentro del sector, queremos llevarle la mejor tecnología a los productores para que logren enfrentar el efecto de los cambios climáticos, tanto por la escasez de lluvia, como por exceso de lluvia. En esta época, que hay escasez principalmente en el Pacífico, apelamos a que los productores tengan alimentación complementaria para que los productores puedan alimentar a sus animales en esta época crítica”, aseguró Vargas.

Finalmente, la promotora regional de la Corporación Ganadera (CORFOGA), Ivannia Mendoza, realizó recomendaciones para los productores ganaderos en esta época seca.

“A largo plazo, lo que tiene que hacer un productor es ver cómo mantener la condición corporal de sus animales, por la disminución de la disponibilidad de los pastos, que es lo primero que pasa. En Costa Rica, el 96% de la ganadería es a pastoreo, entonces esa es la principal afectación, como no llueve hay menos producción de pasto. Lo que tiene que hacer el productor es establecer bancos forrajeros y hacer conservación de esos bancos forrajeros”, recomendó Mendoza.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad