Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Alertan de que 7,7 millones de somalís necesitan ayuda urgente por la sequía

Alertan de que 7,7 millones de somalís necesitan ayuda urgente por la sequía

by EFE

Unos 7,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria “urgente” en Somalia por la sequía que azota a este país del Cuerno de África, advirtieron este martes 51 ONG al pedir a los donantes que aporten fondos para atajar esa crisis.

En un comunicado conjunto, las organizaciones (entre ellas Oxfam, Acción Contra el Hambre o Save The Children) se declararon “profundamente preocupadas por las vidas de millones de somalíes que enfrentan una grave crisis alimentaria y necesitan urgentemente asistencia humanitaria”.

Unos 7,7 millones de personas se hallan en esa situación debido a la escasez de lluvias por tercera temporada consecutiva, en la que posiblemente sea la peor sequía en cuarenta años en el país.

De ellos, “se estima que 3,2 millones de personas -en 66 de los 74 distritos de Somalia- ya están sufriendo una sequía extrema.

Las organizaciones alertan de que 1,4 millones de personas serán desplazadas en los próximos meses, congestionando campos de desplazados ya superpoblados y generando conflicto en el acceso a recursos.

Además, subraya el comunicado, “hay un brote actual de diarrea debido a la falta de suficientes servicios de agua limpia e higiene y la desnutrición va en aumento en los estados más afectados por la sequía”.

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la gravedad de la sequía ha empeorado notablemente desde diciembre de 2021 y continuará esa tendencia este año, lo que hace que el riesgo de hambruna aparezca en el horizonte.

A pesar de “esta necesidad sin precedentes”, hasta la fecha se ha financiado menos del 2 % (26,3 millones de dólares) necesario para responder a la crisis, subrayan los firmantes del comunicado, que mencionan a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Suiza o Noruega entre los donantes que han hecho contribuciones.

A su juicio, “la financiación temprana evita que ocurra una catástrofe -y una respuesta costosa más tarde- y salva vidas. Por lo tanto, los próximos meses son extremadamente críticos para responder con urgencia a las necesidades sobre el terreno”.

En 2011, recuerdan, el sistema humanitario internacional “hizo muy poco y demasiado tarde y se estima que 260.000 personas perdieron la vida en una hambruna” en Somalia.

“Debemos asegurarnos de que la historia no se repita”, concluyen las ONG.

Debido a la sequía, el primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, declaró el pasado 24 de noviembre el “estado de emergencia humanitaria”.

Además de esta crisis, Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país sin Gobierno efectivo y en manos de grupos islamistas como Al Shabab y señores de la guerra. EFE

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware