Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Alhana Chavarría renuncia a presidencia de FEUCR y denuncia desgaste por ‘irrespetos’ hacia su identidad

Alhana Chavarría renuncia a presidencia de FEUCR y denuncia desgaste por ‘irrespetos’ hacia su identidad

by Juan Jose Mendez

“Me tocó atender a personas estudiantes que no respetaban mis pronombres”, sostiene. Sin embargo, Federación afirma que se llegó a acuerdo para su salida por investigación en la que se le acusa de utilizar vehículo institucional para trasladar refri. Chavarría se defiende de este cuestionamiento y explica por qué lo hizo. Alhana fue la primera mujer trans de Centroamérica en ser elegida presidenta de una federación estudiantil.

Alhana Chavarría, la primera mujer trans de Centroamérica en ser elegida presidenta de una federación estudiantil, anunció este miércoles su renuncia al cargo.

Chavarría presentó su renuncia ante el directorio de la federación el pasado 5 de julio, luego de seis meses en el puesto.

A través de una carta publicada en redes sociales, indicó que se debe a una sobrecarga de trabajo y el irrespeto a su identidad. Además, señaló una investigación que se abrió en su contra por “uso inadecuado de bienes institucionales”.

Según expresó Chavarría, dentro de la federación se da un sobrecargo de funciones. De acuerdo con la ex presidenta, trabajaba de 7:00 am a 10:00 pm, esto la llevó a descuidar sus estudios y su salud. Además, sostiene que en algunos casos le correspondió asumir funciones que no corresponden con su cargo.

Así mismo, señaló ser víctima de agresiones transfóbicas dentro y fuera de las instalaciones universitarias. La joven apuntó que se sintió utilizada por los medios de comunicación, sectores sociales e incluso la comunidad LGBTIQ+. Además, puntualizó en el irrespeto a su identidad y ser víctima de insultos y amenazas por la exposición que le dio el cargo.

“Me tocó atender a personas estudiantes que no respetaban mis pronombres o mi identidad, les ayudé, les resolví sus situaciones aún cuando mis derechos estaban siendo vulnerados”, escribió la joven.

(VIDEO) Las 5 voces de mando que se han bajado del barco de Rodrigo Chaves

Posición de la Federación. Por su parte, la Federación Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, por medio de un comunicado de prensa, señaló que fue una decisión en conjunto entre la ex presidenta y el directorio. Según el FEUCR, la decisión se tomó por la investigación que se abrió contra Chavarría por uso indebido de recursos.

En esta misma línea, la alumna se responsabilizó por el uso inadecuado que le dio a los recursos de la FEUCR.

Según relató en su carta, el 14 de junio utilizó un vehículo de la institución para trasladar una refrigeradora a su nuevo apartamento. La joven señaló que era una necesidad debido a sus problemas alimenticios. “No tenía los recursos económicos para poder cubrir esta necesidad”.

La joven asumió el puesto en noviembre de 2021. Afirmó que para ella el cargo fue muy importante, ya que le brindó una plataforma para hablar sobre la comunidad trans y las identidades de género diversas.

“Me despido del Movimiento Estudiantil con la convicción que lo di todo y hasta más. Pido disculpas por los errores y lo ocasionado estoy acá para afrontar las situaciones”, escribió la ex presidenta en su carta.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware