Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ambientalista: Reputación del país se dañaría si se explota Crucitas, cuando recién se ganó juicio contra otra empresa

Ambientalista: Reputación del país se dañaría si se explota Crucitas, cuando recién se ganó juicio contra otra empresa

by Juan Jose Mendez

Geólogo ambientalista sostiene que reabrir explotación minera perjudicaría prestigio ambiental de Costa Rica y recuerda que los turistas nos visitan por su prestigio ambiental, por lo que la reapertura podría lesionar turismo.

La visita a Crucitas del presidente de la República, Rodrigo Chaves, reabrió el debate sobre la explotación minera en Costa Rica. Las especulaciones sobre la decisión que tomará el presidente preocupa a diferentes sectores de la población, aunque las intenciones sean atacar la minería ilegal.

Para el geólogo ambientalista, Allan Astorga, permitir que una nueva empresa explote Crucitas afectaría la reputación del país.

Astorga, sostiene que no se vería bien abrir la posibilidad a una nueva compañía, luego de ganar el juicio contra Infinito Gold.

“Cuál sería la reputación internacional del país si en noviembre el arbitraje dice que todo se queda igual, que Costa Rica tiene derecho a haber dicho que no a explotar el oro en Crucitas… y que un mes después Costa Rica diga que va a explotar el oro asociado a una empresa minera”, cuestionó el ambientalista en el programa ‘Hablando Claro’.

También destacó que esta decisión afectaría la reputación turística de Costa Rica, especialmente en los principales mercados que atrae nuestro país.

(VIDEO) Los planes del Presidente para Crucitas: “Me dicen que hay $20.000 millones en oro”

Prestigio. Para el ambientalista, los turistas pasean en Costa Rica, en parte, por su prestigio ambiental y su enfoque de sostenibilidad. Por lo que Astorga sugiere que permitir la explotación minera perjudicaría al sector turístico.

También apunta a que las posibles ganancias que podría generar al país no son justificables. Astorga argumenta que estos ingresos se pueden obtener a partir de otros sectores económicos.

El geólogo explica que la información geológica que poseen indican la existencia de no más 2 millones de onzas de oro en la zona. El ambientalista señala que el valor ronda entre los 2.500 millones de dólares.

“Si vemos cuanto ingreso le da el turismo a Costa Rica, es más o menos ese monto. El promedio de ingresos que le da el turismo anualmente es de 2.500 millones de dólares. O sea, lo que daría toda la explotación de oro en Crucitas”, sentenció Astorga.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware