Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Analistas aplauden medidas para bajar el diésel, pero ¿Y las otras gasolinas?

Analistas aplauden medidas para bajar el diésel, pero ¿Y las otras gasolinas?

by Allan Arroyo

El gobierno del presidente, Rodrigo Chaves, firmó y envió a publicar dos decretos que buscan un alivio en el precio del diésel, pero no en las otras gasolinas.

Una de las medidas es eliminar el subsidio que cubren las gasolinas para el asfalto. Si bien el monto no es alto, significaría una ayuda a bajar los costos.

El decreto más significativo es bajar 100 colones por cada litro de Diesel, con lo que al precio actual, quedaría en 912 colones.

El Poder Ejecutivo instruye a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos a modificar la fórmula de cálculo de los precios, con lo que las otras gasolinas cubran esa disminución.

Por un lado, el sector transporte y productivo lo aplaude, mientras el gobierno defiende la medida.

“El primer decreto lo que hace es solicitarle a la Aresep, que aplique una tarifa nueva de cálculo de los costos y que además use la reducción para bajar el precio del diésel. ¿Ustedes saben por qué el Diesel? Ahí están los pases de los buses que usted paga, ahí está el costo de la comida que hay que traer y producir con Diesel también, Esa es la prioridad.

Rodrigo Chaves, Presidente

El analista financiero y con amplia experiencia en materia petrolera, Daniel Suchar, reconoce que la medida de impactar el Diesel es positiva y tendría un efecto en cadena para mitigar el costo de vida.

“Este combustible es el de mayor uso en Costa Rica. De hecho más de 8 millones de barriles de diésel son consumidos en el país. El transporte público se mueve con Diesel, el transporte intermodal o estos transportes que van desde los puertos marítimos hasta las bodegas y también muchos transportes públicos ,como taxis, también se están moviendo con diésel. Esto quiere decir que el costo y gasto por el rubro de transporte podría disminuir.”

Daniel Suchar Analista.

El experto recomienda “ver el vaso medio lleno” por el efecto en cadena que esta medida puede tener en otros bienes y servicios. Además, advierte que la tendencia al alza se mantiene con el petróleo de referencia a nivel mundial que cotizaba a 123 dólares el barril este viernes.

Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, aplaude la primera medida del Ejecutivo pero insiste en que se puede hacer algo más.

“La decisión del Gobierno de la República es acertada en el tanto en la baja en el precio del diesel implica una presión menos fuerte sobre las tarifas de buses y las tarifas eléctricas, sin embargo consideramos necesario dar el paso de tomar una decisión respecto del Impuesto Único de los combustibles.”

“Es evidente, no solo que este impuesto tiene un peso bastante fuerte en el costo de las gasolinas sino también que debido al alto precio de los combustibles, el Estado recolecta menos dinero por el impuesto, por lo tanto bajar el precio a los combustibles por medio de una baja en el impuesto podría significar incluso una mayor recaudación.”

Eric Ulate, Consumidores de Costa Rica

Esta semana, poco más de 40 diputados aprobaron una moción para que se convoquen mesas de diálogo y se busquen modificaciones al impuesto incluido en los combustibles, que representa alrededor de un 35% del precio por litro que se paga.

El gobierno y la fracción oficialista insisten en negarse a esta propuesta por el impacto que puede tener en las finanzas públicas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware