Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Arroceros sostienen que sugerencia de Rodrigo Chaves de sembrar cáñamo refleja que ‘está mal asesorado’

Arroceros sostienen que sugerencia de Rodrigo Chaves de sembrar cáñamo refleja que ‘está mal asesorado’

by Luis Diego Marin

Presidente le recomendó a grupo de arroceros cambiar de producto y apostar por la siembra del cáñamo, pues el Gobierno les ayudaría en el proceso de cambio. Sin embargo, sector arrocero es reacio a propuesta para el corto plazo.

Los productores afiliados a la Corporación Arrocera Nacional consideran que el Presidente Rodrigo Chaves está mal asesorado, pues sostienen que los arroceros no pueden cambiar de actividad y dedicarse al cáñamo, como sugirió el jerarca. 

El sector estima que, “la propuesta es incierta, puesto que el país aún no cuenta con la tecnología ni estudios técnicos que le den viabilidad”.

Sin embargo, los productores consideran que el cambio puede ser una buena opción, pero a mediano plazo.

En un discurso pronunciado a empresarios de la industria alimentaria, el presidente Chaves habló del cambio y aseguró que su Gobierno acompañará a 400 productores nacionales de arroz para que puedan decidir si continúan en su actividad y mejorar la producción o bien opten por sembrar cáñamo. 

En sus reflexiones, el mandatario dijo que ha tomado decisiones que algunos llaman descabelladas pero que el progreso genera ganadores y perdedores.

“Nos empeñamos en quitar los abusos del mercado del arroz, no solo para beneficiar a los consumidores especialmente a las clases económicamente menos favorecidas, sino también para que el 90% de los aproximadamente 400 productores agrícolas de arroz, el 90% de ellos van a recibir apoyo y van a poder, ya sea aumentar su productividad o ponerse a producir cosas como el cáñamo, si es que ellos lo quieren porque nosotros no vamos a decirles que producir”, señaló el Mandatario.

Chaves sostiene que la actividad será muy bien cotizada en el corto plazo y que trabajan para dar licencias a precios accesibles. 

Pero, los productores sostienen que la Ruta del Arroz podría convertirse en una verdadera salida, siempre y cuando el Gobierno trabaje con el sector. 

De lo contrario, Conarroz estima que los productores arroceros estarían quebrados con las propuestas “intempestivas” 

El ente sostiene que además, las decisiones del Presidente dejarían en completo dominio de importadores e intermediarios el precio del arroz, siendo incierta la transferencia de los beneficios de mejorar las condiciones a los importadores.

Y mientras que se desarrolla la discusión política, el Consejo Nacional de Producción inició el pasado viernes 15 de julio con el proceso de compra a productores nacionales registrados ante la Institución.

Hasta el momento, el CNP ha adquirido 14.800 sacos de arroz y tiene registradas 14 mil hectáreas sembradas de arroz, para una producción de 790 mil sacos. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware