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Arroz y combustibles: Las dos aceras por donde Gobierno busca abaratar los precios

by Tomas Gomez Huertas

Tener un costo de la vida más bajo era una de las promesas claves de Rodrigo Chaves desde la campaña y en los últimos días se han anunciado medidas en dos áreas en particular.

Por un lado está el arroz y por otro los combustibles.

Mientras en el caso de los granos se apuesta por medidas directas desde Casa Presidencial, los combustibles han requerido un poco más de ayuda desde Casa Presidencial.

Veamos cada caso:

ARROZ

Arroz más barato fue una de las expectativas que más marcaron el camino de Chaves a Zapote.

Tras varios pasos en la llamada “Ruta del Arroz” esta semana se firmaron dos decretos.

Uno tiene que ver con bajar los aranceles a la importación.

“Se modifica en ese decreto el arancel de importación al arroz pilado, el cual va a pasar del 35% del valor del producto a un 4%. Y el arroz en granza que es el arroz con la cascarita que hay que pelar, el impuesto a la importación va a pasar del 35% a un 3,5% más un 1% de la tarifa “, dijo el presidente.

Otro se relaciona con la erradicación del precio mínimo.

“Esa estructura que por años, de años de años han estado utilizando ciertos grupos pa para beneficiarse, resulta que si un supermercado decidía que quería vender el arroz más barato le metía una multa el MEIC”, sumó.

COMBUSTIBLES

En cuanto a los combustibles, el panorama se ha mostrado más complicado sobre todo en lo internacional. Sobre todo, el mandatario puso como ejemplo el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Meses atrás se había dado un decreto que concentró todas las rebajas en el diesel. Para este mes, la Aresep determinó que no se podría aplicar la idea y nuevamente los combustibles superaron los ¢1000 por litro.

Ante ello, el mandatario prometió un proyecto de ley que subsidie eventuales aumentos y se dejen precios máximos. La tarea se encargó a los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda, así como a Recope.

“Ante cualquier aumento más allá de los ¢900, producto de la situación global o lo que fuese en estos momentos, el Estado Costarricense se va a sacrificar para que no suba de ahí”, comentó el mandatario.

“Si baja, buena la hora, pero le estamos poniendo un techo a la gasolina de ¢900 y un techo al diesel del ¢800”, agregó.

Semanas atrás, además, varios partidos lograron un acuerdo junto al Gobierno y se logró una ley para reducir el impacto del impuesto.

La rebaja del arroz era una expectativa clave del Gobierno (Archivo)

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