Portada » Asesinatos siguen en aumento: Primer trimestre del 2023 cierra con más de 200 casos

Asesinatos siguen en aumento: Primer trimestre del 2023 cierra con más de 200 casos

by Redacción Noticias Columbia

Las balaceras en vía pública son una de las principales preocupaciones para la ciudadanía. Presidente señala repercusiones por “problema de guerra entre bandas criminales”.

Con un corte a la mañana del 31 de marzo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registraba 209 homicidios en los primeros tres meses del año. La cifra supera en 55 casos a la del mismo período del 2022.

La provincia con más asesinatos es San José, con 55, seguida de Limón con 48. Cartago se mantiene el menor registro en el país con 13.

A estas cantidades aún se deben sumar los casos ocurridos la tarde del 31 de marzo. El dato está siendo procesado por OIJ.

El promedio es casi de 70 casos por mes. De mantenerse esa tendencia, el año podría cerrar con números cercanos a los 900 asesinatos como proyectó, a inicios de marzo, el director interino del OIJ, Randall Zúñiga.

De concretarse estos números, significaría dejar atrás la cantidad de 656 crímenes con los que terminó el 2022, que, hasta el momento, es el año con la tasa más alta de la historia en cuanto a homicidios por cada 100 mil habitantes.

Las balaceras con armas pesadas, en la vía pública, son una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

El caso más reciente ocurrió el jueves en Paso Ancho de San José (en la foto), cuando al menos dos sujetos abrieron fuego frente a un taller para impactar a los ocupantes de un vehículo.

Las escenas, captadas por cámaras de seguridad, fueron impactantes. Uno de los hombres, de apellido Barrantes, trató de huir y se escondió bajo un vehículo. El sicario lo persiguió, se agachó y le disparó en varias ocasiones.

Barrantes falleció unos minutos después ante la mirada de gran cantidad de personas y frente a un oficial de la Fuerza Pública que trataba de mantenerlo despierto mientras llegaban los socorristas. Otros dos sujetos resultaron heridos.

El director de la Fuerza Pública y viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, dijo que este hecho, según informes preliminares, “estaría vinculado a una estructura que ya ha sido investigada”.

Consultado este viernes en conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó que la guerra entre grupos criminales está incidiendo en la cantidad de homicidios que ocurren en el país.

Otra de las preocupaciones de las autoridades, es la vinculación de personas menores de edad con hechos graves como homicidios y tentativas de homicidio.

Este jueves, el OIJ detuvo, en Barranca de Puntarenas, a un muchacho de solo 16 años, sospechoso de participar en el homicidio de un joven de 22 años. Los hechos sucedieron en diciembre del año pasado.

Al menor también se le investiga por un intento de homicidio, ocurrido el 17 de enero de este año, en perjuicio de una mujer en el sector de Barranca.

Este caso se suma a otros, como el que se dio a inicios de febrero, cuando la Policía Judicial detuvo a tres menores de edad, entre los 16 y 17 años, por ser sospechosos de actuar como “gatilleros” de un grupo criminal.

Además, el 2 de marzo fue detenido un menor de 15 años, sospechoso de participar en una balacera en Zapote que causó la muerte de un niño que dormía en su cama. Una bala disparada desde la calle entró a su habitación y lo impactó.

El fiscal general de la República, Carlo Israel Díaz, aseguró que la situación es preocupante y por eso está reuniéndose con diversas autoridades.

Mencionó incluso que tuvo un encuentro con la nueva defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank y otros jerarcas de Gobierno.

“Ella estaba muy interesada en este tema. Estamos trabajando en una política para atacar este tipo de crímenes que sea integral. Nos preocupa esta situación que se está dando, sobre todo en Limón y Puntarenas, en donde son jóvenes matando a jóvenes. Evidentemente aquí los líderes son personas adultas que están generalmente ligadas con el crimen organizado”, expresó Díaz.

Medidas

El Presidente Chaves indicó que este mes presentará ante la Asamblea Legislativa un paquete de proyectos de ley sobre seguridad ciudadana.

Una de esas iniciativas tiene que ver con el tratamiento de las personas menores de 18 años vinculadas a hechos graves como delitos contra la vida.

También llevará al Congreso una iniciativa para control de armas y otra relacionada con el cumplimiento de las sentencias.

Chaves afirmó que el año pasado la Policía decomisó 2.000 armas de fuego pero solo hubo 17 sentencias.

El viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, aseveró que hay “acciones concretas que se están realizando en las zonas más afectadas por la violencia”. Destacó decomisos de armas, drogas, dinero y capturas de personas.

“En lo que hemos insistido es que, a la par de ese trabajo muy fuerte que está haciendo la Policía, que está dejando resultados positivos, haya un acompañamiento desde lo judicial para que esas personas, que son capturadas, reciban un abordaje mucho más severo y directo. Especialmente detenidos por narcotráfico, portación ilegal de armas y capturas por delitos graves como homicidios y tentativas de homicidio”, agregó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad