Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Así bajarán las tarifas eléctrica en julio; época lluviosa contribuye según ARESEP.

Así bajarán las tarifas eléctrica en julio; época lluviosa contribuye según ARESEP.

by Redacción Noticias Columbia

El tercer trimestre del año coincide con la estación lluviosa en Costa Rica, por esta razón, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) estima que no es necesario realizar importaciones de energía. Este y otros factores harían posible la rebaja de 6,86% en el costo de la generación eléctrica, beneficio que llegaría a todos los sectores abonados: residencial, comercial e industrial.

A través de un comunicado, este 13 de junio la ARESEP detalló la propuesta de rebaja en las tarifas de electricidad que entrarían a regir a partir del 1 de julio y hasta por todo el mes de septiembre.

La rebaja es por aplicar el factor “Costo Variable de Generación” (CVG) por medio del cual se reconocen los costos relacionados con la generación térmica que realiza el ICE y la participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y la liquidación del período anterior (febrero y abril 2022)

Un factor determinante para esta eventual disminución, es la época lluviosa durante el tercer trimestre del año, ya que, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con plantas hidroeléctricas suficientes para producir la energía eléctrica en ese periodo y como consecuencia se minimiza el gasto en combustibles para la generación térmica.

Lo anterior, además representa un ahorro al país en cuanto a la adquisición de energía al MER y más bien se espera exportar energía en ¢8 478,68 millones a este mercado.

A continuación, se muestran ejemplos de la facturación en algunas empresas distribuidoras, para una familia que consume 250 kWh al mes (no incluye impuesto y otros cargos):

EmpresaVigentePropuestoVar. Abs. 
JASEC₡20 139₡18 135-₡2 004 
ICE₡22 886₡21 604-₡1 282 
CNFL₡21 760₡20 790-₡970 
ESPH₡20 780₡20 151-₡629 
Fuente: Intendencia de Energía, Aresep 2022. 

El ejemplo anterior, muestra entonces, que una familia podría ahorrarse entre ₡600 y ₡2000 en promedio, según la empresa distribuidora a la que estén abonados.

En el siguiente cuadro se desglosa la propuesta de rebaja por empresa distribuidora:

Por su parte, de darse esta reducción en los precios de la electricidad, representaría un pequeño ‘alivio’ ante el histórico aumento en el costo de los combustibles que recién entro a regir y tiene sufriendo a miles de costarricenses.

Promesa de campaña

Durante cada una de sus intervenciones en campaña electoral, el ahora presidente Rodrigo Chaves fue enfático en asegurar que entre sus primeros decretos estaría el abaratar el costo de la vida, y entre las medidas para lograrlo el disminuir el precio de la electricidad.

A poco más de un mes de la administración Chaves Robles, esta es la primera posible rebaja en la facturación eléctrica, sin embargo, se da por medio del procedimiento normal de ajustes por la época lluviosa y no por efecto directo del decreto presidencial del 8 de mayo que establece que: “El ICE debe implementar de manera inmediata las normas financieras internacionales”.

La nueva propuesta de ARESEP se someterá al proceso de consulta pública y la información está disponible en el expediente ET-049-2022 y podrá ser consultado mediante el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx

Escrita por: Danny Rojas

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware