Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Así es la paternidad de Costa Rica: INEC muestra datos sobre los padres costarricenses.

Así es la paternidad de Costa Rica: INEC muestra datos sobre los padres costarricenses.

by Redacción Noticias Columbia

Para conmemorar la figura del padre en Costa Rica, el Instituto Costarricense de Estadísticas y Censos, la entidad brindó datos sobre los papás ticos en 2021, quienes durante la pandemia a cumplido un rol más activo en la crianza de sus hijos y en las labores domésticas.

En el país cada tercer domingo de junio se honra la figura del padre dentro de la sociedad costarricense. Este último fin de semana, miles de familias conmemoraron esta festividad.

En esta fecha se recuerda la importancia de la paternidad en una crianza responsable y sana, así como el papel que cumple en la estructura familiar. Con motivo de esta celebración, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) recopiló datos para plasmar la paternidad en Costa Rica.

Para elaborar los datos, el INEC utilizó las cifras encontradas en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) que tomó en cuenta solo a los padres de familia que viven con sus hijos. La institución registró 760 290 papás que conviven con sus niños en un mismo hogar, lo que representa el 38% de la población masculina costarricense mayor de 15 años.

Además, el estudio reveló que de los hombres que tuvieron hijos en 2021, 4 de cada 10 fue padre por primera vez. Así mismo, concluyó que 22 548 de estos papás era mayor de edad y solo se registraron 36 padres menores de edad. En este caso, los datos toman en cuenta únicamente a los padres que fueron declarados por la madre en los certificados de nacimiento.

El mayor porcentaje de los hombres que ejercen la paternidad se encuentran casados con un 63%, mientras que un 28% declaró que su estado conyugal corresponde a unió libre y tan solo el 8,8% está separado de su pareja.

De la misma forma, reveló que el 26,2% de los padres de familia tienen ocupaciones elementales, que corresponden a las áreas de limpieza, construcción, transporte, agricultura, ayudantes de cocina, peones, entre otros. El 16,2% se dedica a la actividad empresarial, son oficiales o artesanos; mientras que un 6,8% está bajo la modalidad de teletrabajo.

Por otra parte, el las cifras brindadas por el INEC ponen en evidencia algunos de los retos que enfrenta la paternidad en Costa Rica.

Según los datos, el 5% de los padres de familia costarricenses se encuentran desempleados, en este caso, los padres sin empleo se dedican a actividades como construcción, agricultura, ganadería y pesca.

Así mismo, el INEC determinó que la participación de los padres en los oficios domésticos, el cuido de sus hijos y otras actividades de autoconsumo disminuyeron durante el 2021, a pesar de que en 2020 habían aumentado debido a la pandemia.

Sobre esta línea, en los últimos días y en el marco del día del padre, la UNICEF recordó sobre la importancia de las paternidades activas y los beneficios que tiene para los niños y niñas.

En un comunicado de prensa lanzado el 16 de junio, la entidad declaró que la paternidad activa y el desarrollo de una relación cercana con sus hijos e hijas desde los primeros años de vida demuestra a los niños, niñas y adolescentes la importancia de la afectividad en la construcción de un mundo mejor.

Así mismo, recalcó la importancia de políticas públicas que flexibilicen las jornadas laborales de los padres y les permita compatibilizar su trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas.

Por su parte, ONU Mujeres México, destacó los avances legislativos de Costa Rica para promover paternidades más activas, como la licencia de paternidad que entró a regir en el país desde el pasado 3 de julio.

Escrita por: Juan José Méndez

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware