Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Aumento de casos de Covid-19 sigue a la alza aunque pierde fuerza

Aumento de casos de Covid-19 sigue a la alza aunque pierde fuerza

by Lorena Bogantes

Durante las tres semanas iniciales del año el aumento de casos de Covid-19 fue creciente, pero en las dos últimas esta fuerza de ascenso pierde empuje.

De acuerdo con los expertos de la Universidad Hispanoamericana de continuar esta tendencia, en dos o tres semanas es posible que la curva de casos comience a bajar; por lo tanto se espera que el descenso se produzca rápidamente, así como fue el ascenso.

El estudio semanal sobre la pandemia que realiza este centro de estudios señala que el promedio de casos diarios experimentó un alza de un 28.9%; este incremento es el más bajo de las últimas cinco semanas.

La tasa de reproducción bajó a 1.20 para la semana anterior, a nivel provincial el valor más alto le corresponde a Alajuela (1.27) y el más bajo a Puntarenas (1.05).

Clasificación por cantones

Por tercera semana consecutiva sigue el crecimiento de cantones en la categoría de alto riesgo (zona roja), con siete cantones más, en total ahora son 78.

Quepos se ubica en el primer lugar de incidencia con una tasa de 1992.1 casos por cada millón de habitantes. Le siguen Belén (1612.8), Santa Ana (1553.3) y Garabito (1534.4).

Este incremento en la lista roja provocó que la categoría naranja (mediano riesgo) pasara de 5 a solamente 1 cantón, se trata de Sarapiquí con una tasa de 222.6 casos por cada millón de habitantes.

En la categoría amarilla (bajo riesgo) pasó de 4 a 2 cantones: Turrubares (143.9) y Los Chiles (116.1).

En la categoría verde, es decir, de muy bajo riesgo está únicamente Río Cuarto con una tasa de apenas 61.9, la más baja de los 82.

Movilidad

Este estudio incluye datos del  Informe de Movilidad de Comunidades ante el Covid 19 elaborado por Google.

En cuanto a la visita a los supermercados y farmacias, a partir del 1° de diciembre del 2021, la asistencia aumentó de un 25 hasta un 62% hasta el 24 de diciembre.

El segundo pico importante fue el 31 de diciembre del 2021, la visitación fue del 57%.

En cuanto a la asistencia a tiendas, centros comerciales, restaurantes, cafeterías y cines el pico más alto de visitas se presentó en periodo del 20 al 23 de diciembre con valores de 22 hasta un 27%. Este último se experimentó el 23 de diciembre.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware