Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Banco instalado en Costa Rica será aliado de vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, para plan en Centroamérica

Banco instalado en Costa Rica será aliado de vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, para plan en Centroamérica

by Allan Arroyo

El BAC Credomatic será una de las empresas que formará parte de la iniciativa ‘Cuerpo de Servicios Centroamericano’, anunciada por la vicepresidenta Kamala Harris el pasado 7 de junio. El programa forma parte de la estrategia ‘Llamado a la Acción’, impulsada por el gobierno estadounidense en mayo de 2021 y tiene como objetivo reducir las causas de la migración irregular.

La entidad bancaria reconoce la magnitud de los retos que enfrenta la región centroamericana y se compromete a ser una figura activa en la solución de los desafíos de la población joven de Centroamérica.

“Sumarnos al ‘Llamado a la Acción de la vicepresidenta Kamala Harris’, es uno de los pasos que damos como parte de nuestra estrategia para convertirnos en un banco neto positivo y seguir cumpliendo con nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en la comunidad que servimos”, expresó Gisela Sánchez, directora regional de Estrategias y Relaciones Corporativas del BAC.

La iniciativa presentada en la Cumbre de las Américas, representa una inversión de $50 millones de dólares y tiene como fin ofrecer a la población joven del triángulo norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) mejores oportunidades de empleo dentro de sus propias comunidades y brindarles educación de calidad de acuerdo a las necesidades del mercado.

De esta forma, la iniciativa se plantea fortalecer el sentido de pertenencia y evitar que migren en busca de trabajo a otros países.

Según el Instituto de Políticas Migratorias, durante el 2018 y 2019, hubo un aumento en Estados Unidos en la llegada de migrantes y las solicitudes de asilo provenientes de Centroamérica, especialmente del triángulo norte.

Así mismo, un estudio sobre la migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos, realizado por el Wilson Center, determinó que el 50% de la población del triángulo norte que emigra se encuentra en edades comprendidas entre los 18 a los 29 años y señala el bajo ingreso en estos países como la principal causa. Además de señalar la escasez de mano de obra altamente calificada como uno de los principales retos de la región.

Por esta razón, las estrategias realizadas por el gobierno estadounidense se han enfocado en estos tres factores, ya que sus programas ofrecen a la población joven tutoría educacional, seguridad alimentaria, empleos ecológicos, educación de la salud, prevención de violencia y otras actividades de integración civil.

La alianza con este programa supone otra de las acciones del BAC para cumplir con su estrategia para generar triple valor positivo (económico, social y ambiental). Hasta la fecha, el banco llevó educación financiera a más de un millón de personas y apoyó a 311 000 PYMES en la región. Por lo que esta unión supone otro esfuerzo de la entidad para impactar de forma positiva en los centroamericanos.

“La clave ahora es convertirnos en un catalizador de valor social y ambiental para nuestra querida Centroamérica”, concluyó Gisela Sánchez.

Escrito por: Juan José Méndez

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware