Portada » Batalla de Santa Rosa: 14 minutos que marcaron la historia de Costa Rica

Batalla de Santa Rosa: 14 minutos que marcaron la historia de Costa Rica

by Alejandro Arley

Noticias Columbia está en Guanacaste donde se conmemoran 167 años de una las mayores gestas de la campaña de 1856-1857. Fotografía: Lorena Bogantes.

El 20 de marzo de 1856, los filibusteros, bajo las órdenes del estadounidense William Walker, tenían el control de la Casona de Santa Rosa en La Cruz, Guanacaste. El ejército costarricense los enfrentó y logró hacerlos huir.

“Es la primera oportunidad en la que las fuerzas costarricenses se enfrentan a los filibusteros en nuestro territorio. Luego van a enfrentarse en la confluencia del (río) Sarapiquí con el San Juan el 10 de abril y después se desarrollan las batallas en territorio nicaragüense. Volverán hasta la segunda Campaña Nacional a finales de diciembre en esa confluencia del Sarapiquí y el San Juan”, explicó el historiador, periodista y escritor Rodolfo González.

“La batalla se desarrolla en 14 minutos, muy rápida. En esa época se disparaba primero a fusil. Como había que cargar el siguiente tiro, lo que se hacía era calar la bayoneta, que era esta especie de puñal que iba en la parte de delante de los fusiles y se atacaba. Los ticos tenían una gran habilidad para eso; los filibusteros le tenían realmente pánico a la manera en que los costarricenses trabajaban con la bayoneta”, añadió.  

El historiador explicó que el ejército de Costa Rica, en aquella época, era considerado como el más disciplinado y el mejor formado de Centroamérica.

“Era un ejército de unos seis mil efectivos. A Santa Rosa no llega todo el ejército; llegan aproximadamente como unos 500 o un poquito menos. Era un ejército muy profesional, reforzado por campesinos y mujeres que fueron allá como enfermeras y cocineras”, indicó González.

La batalla de Santa Rosa es muy importante porque fue la forma de decirle a Walker que no iba a invadir Costa Rica.

Al final del combate, hubo 26 muertos de los filibusteros y 20 compatriotas fallecidos.

Posteriormente, el presidente Juan Rafael Mora, decide continuar hasta Nicaragua para tratar de ir por Walker. Esa decisión desencadenó los demás acontecimientos históricos como la batalla de Rivas, del 11 de abril de 1856.  

Escuche aquí la entrevista completa:

Entrevista con el historiador Rodolfo González en Noticias Columbia.

Actos oficiales

La mañana de este lunes, el Ministerio de Educación realizó los actos oficiales conmemorativos de los 167 años de la batalla de Santa Rosa.

La ministra de Educación, Katharina Müller, recordó el valor de la gesta heroica e hizo una analogía con la importancia del sistema educativo.

“En el horizonte no se divisan filibusteros se divisan retos. Al igual que lo hicieron aquellos compatriotas, no temamos en empuñar nuestras mejores herramientas educativas para repeler la negatividad, la crítica destructiva y los ‘no se puede’. Queremos invitar a todos los expertos que se han manifestado en estos días a que contribuyan efectivamente al mejoramiento de la educación”, dijo.

 “La importancia de Batalla de Santa Rosa trasciende el tiempo pues nos deja un ejemplo de lo que se espera de una nación que enfrenta la adversidad con voluntad de lograr el éxito. El futuro de Costa Rica, la gestión de un país en democracia, las garantías sociales logradas con mucho esfuerzo… todo eso depende de los docentes, niños, niñas y jóvenes que hoy interactúan en las aulas”, recalcó.

La ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, expresó que “aquel encuentro armado demostró el carácter de los costarricenses al derrotar al extraño que pretendía atentar contra la soberanía e independencia nacional”.

“Es destacable la valentía por defender su territorio, por eso, hoy este acto reviste de tanta importancia para la educación y la cultura de Costa Rica, porque reconoce los cimientos que dieron paso a esta nación de gente comprometida y luchadora. Es digno y nos compromete como ciudadanos y ciudadanas actuales a trabajar más fuerte por el país”, comentó la jerarca.

A la actividad asistieron escolares y colegiales que hicieron recorridos por la Casona. Este histórico inmueble fue reconstruido luego de que un incendio premeditado lo destruyera en el año 2001.  

Nota elaborada con información de Lorena Bogantes.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad