Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Bomberos atienden en promedio 45 llamados diarios por enjambres de abejas

Bomberos atienden en promedio 45 llamados diarios por enjambres de abejas

by Alejandro Arley

La institución impulsa un reglamento para que el manejo de estas situaciones sea compartido con otras entidades y se procure la preservación de los insectos. Foto: Cuerpo de Bomberos.

El informe estadístico del Cuerpo de Bomberos desglosa por categorías las emergencias atendidas anualmente. En el 2021, los enjambres de abejas ocuparon el primero lugar con 16.512 casos, es decir, 45 diarios en promedio.

La institución trabaja con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un reglamento de manera que los bomberos únicamente atiendan los casos en los cuales haya ataques de abejas y por ende esté en riesgo la salud o la vida de personas.

La intención es que las situaciones en las cuales se reporte solamente la presencia del enjambre, las atienda el Ministerio con el apoyo de la Cámara Nacional de Apicultura.

El jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, Luis Salas, explicó que actualmente el personal procura no exterminar a las abejas a menos que haya alguna situación de riesgo.

Salas añadió que las otras instituciones pueden hacer un control distinto de los enjambres e incluso llevarlos a sitios especializados en el manejo.

Noticias Columbia consultó sobre este tema a Juan Bautista Alvarado presidente de la Cámara Nacional de Apicultura quien aseguró que el sector agradece la forma en la que actualmente los bomberos atienden los casos pues se procura no exterminar a las abejas.

En cuanto a la posibilidad de que la Cámara se involucre en la reubicación de enjambres, dijo que hay anuencia pero que la iniciativa apenas da sus primeros pasos pues concretarla implica recursos y personal.

Alvarado explicó cómo se realizan las reubicaciones de los enjambres.

El vocero de la Cámara explicó que la atención de los llamados por presencia de abejas implicaría la creación de una red nacional de rescatistas que sean profesionales en el manejo y cuenten con el equipo necesario. Organizarse de esta forma implica tiempo, recursos y la existencia de un protocolo.

Las abejas son vitales para la polinización y además en el país se desarrolla la producción de miel.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware