Portada » Caja espera tener resuelta situación de mamografías a finales de enero

Caja espera tener resuelta situación de mamografías a finales de enero

by Lorena Bogantes

Para finales el 27 de enero del 2023 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera haber cumplido con el cronograma de acciones que permitan que las casi 41.781 mamografías pendientes a setiembre de este año se hayan realizado.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, al 31 de octubre ya se había avanzado con 25.967 mamografías de tamizaje o nuevas pendientes y ya se han resuelto 9.523.

Esquivel pidió a las mujeres que tengan pendiente una mamografía, tener sus datos actualizados pues se va a llamar para adelantar citas y finalizar con la lista pendiente en tres meses.

Por su parte, el gerente médico de la Caja, Randall Álvarez, afirmó que la intención es realizar un trabajo articulado entre los diferentes centros médicos, para alcanzar el objetivo planteado.

Lo primero será vincular los 40 mamógrafos de la red institucional a un banco de datos común, que permitirá que la interpretación pueda ser realizada por cualquier especialista de la CCSS y ser guardados para ser consultados en otro momento de ser necesario en cualquier parte del país.

Esto también facilitaría la atención en caso de que se haya determinado urgencia del caso por alta sospecha de cáncer de mama.

La Caja ya inició conversaciones con el INS para evaluar la posibilidad de que se amplíe allí la toma y lectura de mamografías en casos especiales de urgencia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad