Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Cambió la bata de hospital por la camisa de botones; alcalde de Osa se pensiona de la Caja y regresa a la Municipalidad

Cambió la bata de hospital por la camisa de botones; alcalde de Osa se pensiona de la Caja y regresa a la Municipalidad

by Alejandro Arley

Alberto Cole de León, investigado en el caso Diamante, fue el último de los jerarcas municipales en volver a su cargo. Aquí le contamos el particular caso del político que trabajaba en Rayos X mientras estuvo suspendido.

Se trata de un caso muy particular. Los alcaldes investigados fueron suspendidos del cargo en noviembre del 2021 y les levantaron la medida el pasado 23 de mayo.

Sin embargo, Cole, de 62 años, era el único que no podía reintegrarse de inmediato porque, mientras estuvo bajo la suspensión, regresó a su plaza en propiedad como técnico de Rayos X en el hospital Tomás Casas de Osa. 

El funcionario estuvo vinculado a la Caja Costarricense de Seguro Social durante 42 años, sin embargo, las cuatro veces que fue electo alcalde solicitó permiso sin goce de salario para desempeñarse en el Gobierno Local.

Como la orden judicial le impedía trabajar en la Municipalidad o acercarse a la institución, volvió a sus labores en el hospital de Osa pues no había ningún tipo de restricción legal para que eso ocurriera.

El levantamiento de la medida cautelar coincidió con el hecho de que Cole estaba a pocos días de pensionarse como trabajador de la Caja y consideró que, en esas condiciones, no era prudente pedir un permiso a la institución para regresar de inmediato a la Alcaldía del cantón sureño.

De esta forma, debió trabajar en el centro médico hasta este lunes 20 y el martes 21 ya estaba de regreso en la Municipalidad.

Cole se despidió de sus compañeros del hospital de Osa el pasado 20 de junio.

En el caso Diamante se investigan presuntos beneficios irregulares a la empresa constructora Meco, a cambio de favores o dádivas.

Problema por hackeo

Cole no puede recibir pensión y salario como alcalde al mismo tiempo. Explicó que se permite recibir la mensualidad por jubilación y un porcentaje de gastos de representación de la Municipalidad. 

Sin embargo, su situación aún no está clara debido al ataque informático a la Caja.

“Pues vino el tema del hackeo y prácticamente va a ser imposible que mi pensión llegue en menos de tres meses. La Municipalidad no me podría dar los gastos de representación durante ese tiempo porque no se sabe a ciencia cierta en cuánto queda mi pensión”, dijo.

“En ese sentido, de acuerdo con lo que converse con quienes conocer de la materia, lo más recomendable es no acogerme a la pensión aún (al pago), tengo el derecho a postergarla. No me voy a acoger a la pensión hasta tanto no se aclaren los nublados del día y me den una fecha cierta de que voy a recibirla sin atrasos”, añadió.

Aclaró que si bien no recibirá de momento el dinero de la jubilación, su relación como trabajador de la Caja sí quedó finalizada. Mientras eso se resuelve, tendrá el pago completo como alcalde.

¿Qué encontró?

Cole dijo que encontró la Municipalidad de Osa caminando y en orden, sin embargo, desea retomar proyectos que tenía en su agenda, relacionados con la productividad del cantón, el empleo, agricultura y fomentar proyectos adicionales al turismo que caracteriza a la zona.

“Diversificar las actividades en el cantón. Trataremos de conseguir ayudas para ser un cantón ecológico, sostenible, que tenga una producción agrícola equilibrada con el ambiente y le dé un plus a la actividad agrícola orgánica”, aseveró.

El alcalde comentó que ya se reunió con el personal y está retomando algunas prioridades como la puesta en marcha de un sistema informático.

Noticias Columbia le consultó si le preocupa que al ser investigado en una causa como Diamante, haya una pérdida de confianza en su trabajo. 

“Yo siempre me he ajustado a las circunstancias. Siempre habrá gente que afecta y gente que no se afecta. Desde que uno se mete en política habrá gente que está a favor de uno y gente que está en contra; gente que te vigila, te persigue, te denuncia. Eso es parte de las reglas que rigen a todo un político que es electo popularmente”, expresó.

Cole afirmó que, pese al proceso judicial en su contra, no pensó en dejar el cargo. Desea que el asunto se resuelva lo más rápido posible pues confía en salir bien librado.  

“Yo desde hace bastante tiempo dije que esta era mi última reelección. Fui electo para eso y voy a cumplir con ese propósito. Tengo proyectos que han avanzado. Nunca he pensado en renunciar, desde el primer momento que acepté la postulación sabía que tengo que cumplir con ese mandato”, subrayó.

El alcalde, electo cuatro veces en el cargo, afirmó que cuando termine su período en la Municipalidad desea dedicarse a ejercer su profesión de abogado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware