Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Candidato a Fiscal General critica allanamientos “pomposos” con detenciones y “miles de cajas” pero sin acusaciones a la vista

Candidato a Fiscal General critica allanamientos “pomposos” con detenciones y “miles de cajas” pero sin acusaciones a la vista

by Alejandro Arley

Ronald Segura Mena afirmó que una de las cosas que deben cambiar en el Ministerio Público es el manejo de los casos de corrupción, pues la ciudadanía reclama la tardanza en los procesos como ocurrió con el llamado “cementazo”.

Segura es uno de los 19 postulantes para el cargo. Es funcionario judicial desde hace 22 años y actualmente labora en la Fiscalía General.

El fiscal calificó las investigaciones en esta materia como el “talón de Aquiles” o mayor debilidad. Las manifestaciones las hizo durante la entrevista pública ante la Comisión de Nombramientos conformada por seis magistrados.

El candidato expresó que la Fiscalía ha incurrido en el error de hacer arrestos o diligencias llamativas o vistosas ante la opinión pública cuando las investigaciones aún no permiten que el caso avance rápidamente hacia una acusación. Definió su posición como: “investigar para detener y no detener para investigar”.

“Soy egresado de la academia del FBI y si algo aprendí con los norteamericanos es que ellos investigan hasta dos años para realizar una detención. En Costa Rica lo hemos hecho al revés. Detenemos, hacemos un allanamiento, recogemos miles de cajas, se hace una actuación muy pomposa y después no tenemos para acusar porque tenemos que ir a buscar”, señaló.

Para atender el problema, propuso priorizar recursos en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, trabajar con cronogramas de cumplimiento, en equipos para los casos más importantes, bajo la supervisión directa del Fiscal General.

“Un Fiscal general que se siente mes a mes y les diga (a los subalternos) ‘vamos a trabajar con metas y objetivos, quiero un cronograma y todos los meses me voy a reunir con ustedes para ver cuál ha sido el avance de las causas’”, dijo.

“Esa es la forma de que estas causas avancen sino seguirán ahí pegadas y seguiremos escuchado los reclamos de la ciudadanía que han pasado tres, cuatro años y no se ha hecho nada”, añadió.

Lea también:

Comenzó proceso de entrevistas a candidatos para Fiscalía General

Aspirante a Fiscal General: “círculo de protección de allegados” provoca mal clima en Ministerio Público

Fiscal general a.i. sobre inhibitoria en caso Cochinilla: “Hay situaciones con familiares que no son de mi control”

Continúa proceso de elección

El proceso de entrevistas finalizará el próximo miércoles 3 de febrero.  Posteriormente comenzará a la etapa de formulación y publicación de las notas obtenidas de todos los candidatos.

Luego se da un plazo legal a los postulantes para la presentación de las apelaciones si así lo consideran necesario. 

Concluida esta etapa se trasladará a la Comisión de Nombramientos la nómina para su valoración y posteriormente se remitirá a Corte Plena para la elección de quien asumirá el cargo de Fiscal General de la República, por un período de cuatro años.

Las entrevistas completas de todos los aspirantes están disponibles en el enlace: https://ghreclutamientoyseleccion.poder-judicial.go.cr/index.php/listado-de-preseleccionados

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware