Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Carolina Hidalgo cuenta malabares de alemanes para adaptar bicicletas a cotidianidad y ahorrar gasolina

Carolina Hidalgo cuenta malabares de alemanes para adaptar bicicletas a cotidianidad y ahorrar gasolina

by Lorena Bogantes

La expresidenta del Congreso Carolina Hidalgo se encuentra en Alemania, en Berlín específicamente, realizando una pasantía de investigación sobre el tema de movilidad urbana.

Carolina recuerda que el país europeo fue el creador de la bicicleta en 1817, medio de transporte que está tomando un auge importante en una ciudad que tiene muy buenas condiciones para circular.

“La mayoría de la gente lo que hace es comprar una bici económica y ponerle canasta por todo lado para jalar al perro, los chiquitos a la escuela, las compras del súper…”, y lo ve como una gran enseñanza sobre cómo se adapta la vida y la cotidianidad con los recursos disponibles para disminuir el uso de la gasolina.

Los niños desde los 6 años van en bicicleta a la escuela, pues hay personas que no pueden tener un carro y pagar la gasolina o el transporte público, debido a que los salarios y los costos de vida están muy altos en Berlín, la situación de Urania ha afectado mucho comenta la exdiputada.

Le llama la atención lo creativa que puede ser la gente y esa facilidad de adaptación que mencionaba antes; cuenta que una vez vio a una señora que llevaba electrodomésticos en la bici porque necesitaba que se los arreglaran, “el planeta y la coyuntura mundial nos pide adaptarnos”.

Aquí en el país, Hidalgo dice que nos falta mucho para tener esas prácticas y buenas condiciones, pero es un compromiso que se debe de todas las partes, gobiernos locales, gobierno nacional y los mismos usuarios.

Como diputada, Carolina fue ejemplo de que se puede movilizar a un trabajo formal utilizando este medio de transporte, que como ella dice, permite disminuir gastos y disfrutar más el viajar, “es posible hacerlo y estoy convencida, parte de los cambios y prejuicios que debemos romper o cambiar para que Costa Rica haga estas transformaciones”, comentó.

Hidalgo, que aprendió a andar en bici con la única que había en su casa en San Ramón de Alajuela, invita a la población a tomar esta práctica, tanto por la parte ejercicio como tal, como por el aspecto de cuido del medio ambiente y ahorro de gasolina.

Además, es paciente de artritis, y a los 22 años retomó la natación y la bicicleta como una forma de fortalecer sus articulaciones y músculos.

Recomienda empezar con trayectos pequeños, por ejemplo, para ir al a la pulpería o al súper a hacer compras pequeñas.

Su sensibilidad en este tema se fortaleció en los años 2009 – 2010 cuando cursó la maestría de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que la llevó a entender más sobre la necesidad de esta práctica.

Al volver al país, se involucró con colectivos de ciclistas ya existentes y se logró hacer algunos cambios en el marco normativo costarricense y tener la Ley de Seguridad y Movilidad Ciclista que es referente en Centroamérica y que ayuda a tener marco regulatorio de derechos y necesidad de invertir en infraestructura.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware