Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso Cochinilla: Por arresto domiciliario, Mélida Solís únicamente sale a citas médicas y llamados judiciales

Caso Cochinilla: Por arresto domiciliario, Mélida Solís únicamente sale a citas médicas y llamados judiciales

by Alejandro Arley

Este lunes la empresaria de la constructora H.Solís y el dueño de la compañía MECO, Carlos Cerdas, volvieron a Tribunales de Justicia para enfrentar una audiencia.

A finales de marzo el Juzgado Penal revocó la prisión preventiva a los empresarios Carlos Cerdas y Mélida Solís, investigados en el Caso Cochinilla y les permitió cumplir arresto domiciliario con monitoreo electrónico. También se les pidió el pago de una millonaria fianza.  

La Fiscalía objetó esa decisión al considerar que no estaba bien fundamentada y ahora el Tribunal Penal de Hacienda será el encargado de resolver. Las audiencias iniciaron este lunes en la Sala número 3.

Lea también: El ‘ABC’ del caso ‘Cochinilla’: Así se mueven los hilos del mediático expediente un año después

Los empresarios llegaron a la sede judicial en la mañana. Noticias Columbia consultó a Mélida Solís si deseaba referirse al proceso judicial en su contra pero declinó hacerlo y delegó ese trabajo en Erick Gatgens, uno de sus abogados (atrás en la foto). 

El defensor dijo que su representada ha cumplido a cabalidad con la medida cautelar actual y no ve motivos para que se modifique. 

“Hay un argumento muy contundente y es que ella durante prácticamente tres meses se ha mantenido sujeta al proceso, ha cumplido con todas las obligaciones que se la han impuesto, se ha mantenido dentro de su domicilio; para casa salida que ha realizado ha pedido la venia respectiva a Juzgado y ha cumplido con todos los fines del proceso. No ha habido ninguna obstaculización, no ha habido ningún intento de fuga… todo se ha cumplido a cabalidad”, expresó.

Gatgens explicó cómo funciona el régimen que tiene Mélida Solís para salidas justificadas y visitas. 

“Únicamente se autorizan salidas por razones médicas, que son las que ha requerido doña Mélida y por atender llamamiento judicial. La pueden visitar a ella familiares, amigos. La única prohibición que existe es que no tenga contacto con personas imputadas ni testigos del proceso”, añadió.

Rodrigo Arias, uno de los defensores del empresario Carlos Cerdas, aseguró que la medida de arresto domiciliario no debe modificarse. 

“Desde un inicio del proceso la defensa ha sido enfática en que la medida cautelar de prisión preventiva deviene en innecesaria y el paso del tiempo ha logrado acreditar que, en efecto, la medida no solamente impresionaba desproporcionada sino absolutamente innecesaria. El paso del tiempo nos da la razón, han transcurrido más de tres meses, el proceso sigue su marcha con normalidad. Don Carlos se ha mantenido sometido al proceso y cumpliendo al pie de la letra con todas y cada una de las medidas cautelares que fueron ordenadas”, afirmó el abogado.

Arias dijo que esta situación “permite advertir” que la Fiscalía “no lleva razón” en su pretensión de que se revierta el arresto domiciliario.

En una reciente entrevista con el fiscal Glen Calvo, Noticias Columbia, le consultó si para el Ministerio Público es necesaria la medida de prisión preventiva o si reviste más importancia en el caso de los dos empresarios.

Calvo respondió que no se trata de valoraciones de ese tipo sino jurídicas pues consideran que la resolución que otorgó el arresto domiciliario no está bien fundamentada y por ende era deber de la Fiscalía apelar. 

“No hemos tenido hasta esta fecha, ningún aviso, ninguna noticia, ninguna otra actividad que nos diga que han incumplido el arresto domiciliario ninguna de las dos personas que usted menciona. Entonces, no podríamos decir que han incumplido y de ese punto de vista decir que la prisión preventiva es más importante que el arresto domiciliario o genera una mayor importancia para el Ministerio Público”, indicó.

“No se trata de la importancia que genera directamente para nosotros o para la causa, sino de la legalidad de la resolución que siempre consideramos debe ser de acuerdo con los cánones que exige nuestra jurisprudencia y nuestra ley”, agregó.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware