Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso de doctora asesinada en hotel de Quepos irá a juicio

Caso de doctora asesinada en hotel de Quepos irá a juicio

by Alejandro Arley

“Los padres y hermanos de María Luisa Cedeño manifiestan su complacencia con este avance procesal y reiteran su confianza en el sistema judicial costarricense”, dice el comunicado de la familia.

El crimen de la anestesióloga fue descubierto el 20 de julio del año 2020. Los acusados son tres hombres de apellidos Herrera, Miranda y Bodaan, este último era el propietario del hotel donde ocurrieron los hechos.

Los abogados de la familia de la víctima, Alfonso Ruiz y Juan Marco Rivero, informaron que a los imputados se les atribuyen los presuntos delitos de homicidio calificado y violación.

Los tres sospechosos cumplen prisión preventiva. El Juzgado rechazó la solicitud de cambio de medidas cautelares para Bodaan quien está en la cárcel desde marzo pasado.  

De momento no se ha fijado la fecha del juicio y se está a la espera de que el Tribunal lo defina en la agenda. Es muy posible que se realice antes de que termine el 2022.

El caso

Noticias Columbia tuvo acceso a la acusación del Ministerio Público que describe el asesinato como cruel, brutal y despiadado. La causa penal es la 20-000723-0072-PE.

El documento explica que Herrera, Miranda y Bodaan, supuestamente se pusieron de acuerdo para ingresar a la habitación número 3 del hotel Mansion Inn donde descansaba Cedeño.

El 20 de julio del 2020, en horas de la madrugada, sin forzar la entrada, los tres habrían ingresado al cuarto.

“Acto seguido, tomando ventaja de la superioridad numérica que les representaba ser tres contra la víctima, se abalanzaron sobre ella, golpeándola de manera reiterada en diversas partes de su cuerpo”.

La Fiscalía atribuye que Herrera violó a Cedeño, mientras Miranda y Bodaan se convirtieron en un factor intimidante y amenazante para la víctima.

Además, sostiene que estos dos hombres presuntamente sujetaron a Cedeño de sus brazos cuando Herrera cometía el ultraje.

El Ministerio Público llegó a la conclusión de que luego de las agresiones sexuales, los tres imputados arremetieron contra Cedeño con extrema violencia al punto de que le ocasionaron la muerte.

“(…) Se abalanzaron sobre ella, con la especial intención de provocarle sufrimiento y más dolor del necesario para acabar con su vida, golpeándola de manera cruel y despiadada por diversas partes de su cuerpo”, dice la acusación.

Añade que Cedeño sufrió severos traumas a nivel de cráneo, columna cervical, rostro, cabeza, tórax y abdomen, entre otras parte de su cuerpo.

Señala la Fiscalía que los hombres habrían actuado de esta forma aprovechando su superioridad física y numérica, así como el estado de indefensión de la víctima quien se encontraba solamente acompañada por su mascota, una perrita pequeña y dócil.

La médica falleció entre horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del 20 de julio de 2020, en el mismo sitio del hecho, “a causa del trauma cráneo cervical”. 

Posición de la defensa

Cuando se presentó la acusación contra los sospechosos, Noticias Columbia solicitó a los defensores un criterio acerca de los hechos que les imputan.

Erick Gatgens, abogado de Miranda, dijo que la Fiscalía tardó más tiempo del razonable para presentar una acusación y añadió que el único elemento de prueba que se está usando contra su representado es cuestionable pues el proceso ha tenido muchas irregularidades.

“Desde que vincularon a mi cliente con estos hechos, al inicio del proceso, todas las pruebas, prácticamente lo han descartado como posible autor o cómplice de los hechos”, expresó.

José Miguel Villalobos, en aquel entonces defensor de Bodaan, dijo a Noticias Columbia que la tesis de la Fiscalía está totalmente equivocada al imputar a su cliente y que se señalaron los errores de la acusación.

“La dinámica que describen los hechos, tal y como fueron acusados, es completamente absurda, no tiene lógica, se aparta inclusive de la forma en que había venido señalando los hechos en otras audiencias”, añadió.

En el caso de Herrera su representación legal la tiene la Defensa Pública. A través del departamento de prensa del Poder Judicial informó que no se harán comentarios con respecto al expediente.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware