Portada » Caso Marco Calzada: Tribunal ordena discutir si se aumentan penas contra menores sentenciados

Caso Marco Calzada: Tribunal ordena discutir si se aumentan penas contra menores sentenciados

by Alejandro Arley

La tarde de este viernes se resolvieron las apelaciones que presentaron la Fiscalía y la familia de la víctima. Ambas partes piden las sanciones más altas.   

Marco Calzada Valverde fue asesinado la noche del 2 de julio del 2022 cuando caminaba en el centro de San José, cerca de la entrada al Barrio Chino. Al muchacho, de 19 años de edad, lo atacaron con arma blanca para asaltarlo.

En los días posteriores al suceso, cinco jóvenes se entregaron a las autoridades, tres de ellos tres menores de edad. Al momento de los hechos, dos tenían 17 años y otro 14.

En noviembre pasado, los menores fueron condenados por el homicidio. A los jóvenes de 17 les impusieron 13 años de internamiento en un centro penal y al de 14, le dictaron ocho años.

La Fiscalía y la familia de Marco apelaron la decisión al considerar que a los sentenciados se les debía imponer las penas máximas que establece la legislación penal juvenil.

Lea también: Fiscalía toma importante decisión en caso de Marco Calzada

Según la normativa, es posible fijar penas de 15 años de internamiento en un centro penal para personas mayores de 15 años pero menores de 18. En el caso de mayores de 12 años pero menores de 15, la pena máxima es de 10 años de internamiento.

Noticias Columbia supo que la tarde de este viernes, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil rechazó los recursos de apelación de los abogados defensores de los menores y declaró con lugar los recursos de la Fiscalía y del abogado José Luis Campos, quien representa a la familia de Marco Calzada.

El Tribunal decretó la ineficacia del “quantum” (cantidad) de la sanción de internamiento que fue impuesta a los acusados. Además ordenó un reenvío para que se discuta ese punto ante un juez o jueza diferente al del primer juicio.

Consultamos al abogado Campos acerca de esta decisión. Explicó que la resolución mantiene la condenatoria impuesta en noviembre y ahora debe discutirse el monto de la pena. Indicó que, en el nuevo proceso, la sanción podría quedar igual o más alta, pero no hay opción de que se reduzca.

Esta situación ocurrió el mismo día en que el Ministerio Público anunció que finalizó la acusación y solicitará juicio contra los dos mayores de edad sospechosos del asesinato de Marco. Se trata de hermanos de apellidos Rojas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad