Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso PASE: Fiscalía pide absolver a imputada al considerar que la engañaron para nombrarla en el Congreso sin que ella supiera

Caso PASE: Fiscalía pide absolver a imputada al considerar que la engañaron para nombrarla en el Congreso sin que ella supiera

by Alejandro Arley

Juicio contra tres exdiputados de la agrupación política y varios excolaboradores del partido, está en la etapa de conclusiones en los Tribunales de Goicoechea.

Se trata del caso de los supuestos nombramientos “fantasma” del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).  La Fiscalía acusó que se  asignaron plazas de confianza en la Asamblea Legislativa a personas que devengaron un salario pero no iban a trabajar ni cumplían con sus labores. 

Los hechos supuestamente ocurrieron en los períodos legislativos 2006-2010 y 2010-2014.

La tarde de este miércoles, la fiscala, Patricia Badilla (de negro en la foto), solicitó a los jueces que se absuelva a una de las imputadas, de 78 años de edad, de apellido Arias. Considera que fue engañada y utilizada por terceros para nombrarla en el Congreso sin que ella supiera. 

Por razones de salud, Arias tenía autorización del Tribunal para no asistir a todas las audiencias y ser representada por su defensora. Esta situación presuntamente la quisieron aprovechar otras personas para que no estuviera bien informada de lo que ocurría. 

El Ministerio Público sostiene que la adulta mayor declaró en el juicio a pesar de que terceros hicieron lo posible por hacerle ver que supuestamente no era necesario que se presentara a los Tribunales.

Badilla dijo que la intención de los involucrados era evitar que Arias se enterara de lo que se estaba diciendo en el debate. Añadió que, con el testimonio, se acreditó finalmente que ella desconocía el nombramiento en el Congreso.

“Ella estaba al margen de lo que estaba sucediendo. Ella no sabía que era en lo que se le estaba nombrando. No sabía que ese dinero que le estaba cayendo en su cuentita bancaria, que le abrieron sin saberlo, eran dineros producto de un salario de la Asamblea Legislativa. El Ministerio Público no cuenta con prueba suficiente para decir que tuviera ese conocimiento y voluntad de causar un perjuicio a la Hacienda Pública”, expresó.

Badilla hizo referencia a la declaración que Arias dio en el debate en la que mencionó que no trabajaba en la Asamblea Legislativa ni le ofrecieron laborar ahí.

“Nos hace un relato de cómo es que incluso se le engaña para que firme documentos y para que saque una cuenta bancaria. Aquí es lamentable que sea toda una familia la que esté confabulada y que estén afectando a un familiar directo de ellos”, añadió.     

¿Cómo sucedió?

Badilla relató episodios en los que supuestamente se aprovecharon de la confianza de Arias y del desconocimiento que tenía sobre algunos trámites financieros y legislativos.

Presuntamente, en una ocasión la adulta mayor visitó la Asamblea Legislativa y a su salida, el exdiputado del PASE, Oscar López, quien es su sobrino, le indicó que debía firmar unos documentos antes de hacer el egreso del edificio.

“También le dice don Oscar en su momento, que ocupa una hoja de delincuencia para poder seguir entrando a la Asamblea. Y doña (…) cree que efectivamente tiene que presentar esta hoja. Ella no sabía si en el transcurso (del período) de don Oscar iba a seguir visitando o no la Asamblea. Era su primera visita al despacho. Estaba empezando el período de don Oscar”, comentó.

“Saca la hojita de delincuencia y se la entrega; ella no precisa si fue a doña Rita (Chaves) o a don Oscar, pero le parece que eran… que ellos ya estaban juntos”, agregó.

Badilla dijo que en otra oportunidad, a Arias la llevaron a un banco para que supuestamente fuera testigo en un trámite que le solicitó otro pariente de López. Ella estuvo sentada en unas sillas en la parte de atrás de la entidad financiera.

“Cuando ya han hecho el trámite, llaman a doña (…) para que venga a firmar y ella dice que firma varios papeles pero que no los leyó porque en su pensamiento iba como testigo para hacer una gestión bancaria del ‘finado’ como le dice ella”, explicó la fiscala.

La representante del Ministerio Público afirmó que tiempo después, empieza a entrar dinero en la cuenta bancaria que le abrieron a la señora sin que ella supiera y de la cual tenía conocimiento y el número el pariente de Oscar López.

La fiscala, haciendo referencia al testimonio de Arias, indicó que otra familiar muy cercana de López, le dijo que el exdiputado necesitaba darle “una platita” y estarla depositando en su cuenta. “Ahí es donde doña (…) se da cuenta de que tenía una cuenta bancaria”, subrayó Badilla.

La excusa para hacer esto supuestamente fue que era “mal visto” que López le estuviera pasando dinero a su pariente. Arias confió en lo que le decían porque también son sus familiares.

“Ella es engañada por don Oscar y por sus familiares, para abrir una cuenta, presentar los documentos y formalizar un nombramiento que ella no realizó. Es completamente creíble su versión”, afirmó la fiscala ante los jueces.

Más señalamientos

La abogada de Arias, Vanessa de León, aseguró a Noticias Columbia que ella se comunicó con su representada para que se presentara al juicio pero que Oscar López habría llamado a la imputada para decirle que no era necesario que fuera a Tribunales.

“Esto da pie a que se haga toda una investigación de qué es lo que está pasando y llegamos a la conclusión, después de una entrevista y una conversación con doña (…) de que estaba siendo víctima de coacción para que no se presentara y justamente no se ventilara la verdad que ella vino a decir, al punto que ella es ingresada a un programa para víctimas y testigos”, informó la defensora.

La defensora sostiene que, en contra de lo que pretendían otros imputados en el proceso, Arias fue a declarar al juicio y manifestó que nunca trabajó en la Asamblea Legislativa.

La abogada añadió que su representada es una persona de baja escolaridad, militante del PASE y que confiaba en lo que le decía su sobrino, Oscar López.

De León también hizo referencia a la forma en que se abrió la cuenta bancaria, hecho que acredita que Arias nunca tuvo intención de cometer un delito. En cuanto al destino del dinero que ingresaba a la cuenta, alega que Arias lo sacaba y lo entregaba a la pariente de López.    

“Usted me está preguntando qué pienso de la solicitud del Ministerio Público (de que se absuelva a Arias)… la aplaudo, la agradezco y felicito la parte objetiva del MP porque está haciendo las cosas de una manera correcta”, recalcó.

Noticias Columbia intentó conocer el criterio del exdiputado del PASE pero no contestó la llamada telefónica no los mensajes de audio que se le enviaron.

El político fue acusado en este caso pero será juzgado por aparte debido a que requiere que los documentos y condiciones se adapten a una persona con discapacidad visual.

Los exdiputados del PASE que fueron acusados por el caso de los supuestos nombramientos fantasma son Rita Chaves, Víctor Granados y Martín Monestel. Las conclusiones de sus defensores serían la próxima semana.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware