Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » CCSS denunciará ingreso violento de antivacunas a Hospital de Heredia

CCSS denunciará ingreso violento de antivacunas a Hospital de Heredia

by Jose Adelio Murillo

El número de detenidos por el altercado asciende a 6 personas

En horas de la tarde de este miércoles, un grupo de personas que se oponen a la vacunación, ingresaron a la fuerza al Hospital de Heredia. 

Tras realizar una protesta fuera del centro médico, las autoridades del Hospital San Vicente de Paul informaron que funcionarios resultaron golpeados en el acto.  

En una trasmisión de redes sociales publicada por los mismos manifestantes, se muestra cómo irrumpieron en la entrada del hospital, en medio de empujones e insultos hacia los funcionarios de seguridad del centro médico. 

La situación requirió de la intervención de la Fuerza Pública para repeler el ingreso agresivo. La directora regional de la Policía en Heredia, Katia Chavarría, detalló los sucesos.

A los manifestantes se les solicitó salir de las instalaciones del centro hospitalario, sin embargo, estos se rehusaron. 

En total, se detuvo a seis personas: cuatro mujeres de apellidos  Reyes, Corella, Brenes y Ramírez, esta última con antecedentes por obstrucción de la vía pública.

Además, se detuvo a dos hombres de apellidos Villalobos y Ramírez, el último con antecedentes de conducción temeraria. 

Los cinco fueron remitidos a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia.

Reacción de la CCSS

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, cuestionó el accionar de los protestantes y aseguró que tanto funcionarios como pacientes del Hospital de Heredia, estuvieron en riesgo por el ingreso forzoso. 

Macaya también criticó la posición de quienes se oponen a la vacunación contra covid-19.

La CCSS informó que su equipo legal está recabando pruebas documentales para presentar denuncias ante las instancias judiciales, a la brevedad.

Motivo de la trifulca

En apariencia, la agrupación antivacunas se reunió en las afueras del centro médico para protestar por el internamiento de un menor de edad que iba a ser vacunado contra el virus Sars-cov-2 y cuyos padres se oponían a la inoculación. 

Según la CCSS, el niño ingresó por una patología respiratoria, por lo que dado los factores de riesgo y el contexto epidemiológico, se indicó por parte del médico tratante la colocación de la vacuna contra la covid-19.

Además, se detectó una situación que requirió de la intervención del servicio de trabajo social, lo que asociado a la negativa de los padres a vacunar al niño derivó a solicitar el criterio por parte del Patronato Nacional de la Infancia, según indicó la institución. 

La directora del hospital San Vicente de Paúl, Priscila Balmaceda, explicó la situación en la que se encontraba el menor de edad. 

Pese a reunirse con el padre y representantes del grupo antivacunas, la agrupación intentó ingresar a la fuerza hasta donde permanecía el menor de edad internado. 

El ingreso forzoso obligó al Hospital de Heredia a suspender varios servicios y activar los protocolos de seguridad. 

La directora del hospital San Vicente de Paúl, reprochó el accionar de la agrupación de protestantes. 

La Caja afirmó que el egreso del menor se dará una vez los servicios de pediatría y de trabajo social del hospital lo autoricen.

Otras reacciones

El presidente de la República, emitió un comunicado afirmando que condena enérgicamente la irrupción violenta en el hospital de Heredia, y respaldará la denuncia que presentará la Caja ante el Ministerio Público por los hechos ocurridos. 

Para el Gobierno es intolerable que se haya puesto en riesgo al personal de salud de ese centro médico y a los mismos pacientes que estaban en ese recinto. 

A la vez, deplora las expresiones en contra del personal médico utilizadas por parte de algunas de las personas que irrumpieron al hospital, toda vez que siempre ha destacado el enorme trabajo que desde el inicio de la pandemia el personal de primera línea de atención de la emergencia ha venido realizando”, reza el comunicado. 

El Colegio de Médicos también reprochó los actos violentos acontecidos en el centro hospitalario de la provincia herediana. 

“La libertad que pueda tener una persona respecto a las decisiones que toma en torno a su salud, no puede implicar que vaya en detrimento al acceso de este derecho para el resto de la población. 

Asimismo, solicitamos el respeto para todos los profesionales de salud y en general todo el personal que labora en los centros médicos, que trabajan sin descanso para atender a miles de pacientes con COVID-19 y otras patologías”, comunicó el Colegio. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware