Portada » Chaves sobre despido de Ramos: “Es un tema de responsabilidad y liderazgo. No deben haber repúblicas independientes”

Chaves sobre despido de Ramos: “Es un tema de responsabilidad y liderazgo. No deben haber repúblicas independientes”

by Óscar Ugarte

“La Caja está quebrada, seamos francos”, dijo el mandatario para justificar su oposición al aumento salarial en la entidad.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió a la destitución del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, la cual generó rechazo entre varios sectores.

Chaves confirmó que el aumento salarial para los empleados de la institución fue la causa de su decisión, pese a que asegura que fue muy difícil para él dar el paso de despedir a Ramos.

“Él piensa que ese aumento tenía que hacerse y yo no; así de fácil. Es un tema de responsabilidad y liderazgo; aquí no deben haber repúblicas independientes. El compromiso es servir al pueblo de Costa Rica, tenemos 5 millones de personas que no están siendo atendidas por la Caja con la celeridad que deberían tenemos largas listas de espera”, dijo.

El mandatario afirmó que la institución pasa un momento muy grave a nivel económico, por lo cual aceptar un aumento salarial de dichas proporciones es irresponsable.

“La Caja está quebrada, seamos francos. El IVM tiene un déficit enorme, el servicio de salud tiene serios problemas financieros y los 29 mil millones retroactivos más los 10 mil millones que siguen año a año, porque aumentan los futuros aumentos, simplemente una institución que tiene problemas serios no veo que este sea el momento y existen dudas de legalidad”, justificó.

Chaves agregó que los empleados públicos podrían pedir un aumento salarial, amparados en el recibido por los funcionarios de la CCSS, pero es imposible hacerlo porque “Costa Rica no tenemos los recursos. Haberlo aprobado, que no sé si está en firme, implica que los otros grupos de empleados públicos pueden decir que por qué a ellos no”.

Sobre Ramos, el presidente dijo que espera poder contar con él en otro puesto, si es el deseo del expresidente de la Caja seguir vinculado al gobierno.

“Yo medité muchísimo. Don Álvaro es una persona honesta, muy preparada, muy inteligente y por lo tanto removerlo del cargo es una decisión que lamento pero que tenía que tomar. He dicho que valoraré si existe alguna opción alternativa para trabajar en el Gobierno, ese es el respeto que yo le tengo”, señaló.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad