Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Claudia Dobles: Afirmar que (tren) es lento “es un engaño” y lamenta ‘insinuaciones cobardes’

Claudia Dobles: Afirmar que (tren) es lento “es un engaño” y lamenta ‘insinuaciones cobardes’

by Allan Arroyo

Exprimera dama defendió su proyecto en columna publicada en diario La Nación. “Todo indica que no habrá tren en Costa Rica a corto ni mediano plazo,” escribió.

La exprimera dama, Claudia Dobles, salió en defensa del proyecto del tren eléctrico que impulsó durante su gestión y que fue “sepultado” y calificado como “un capicho” por el presidente, Rodrigo Chaves.

Noticias Columbia la contactó por medio de su encargada de prensa, el miércoles cuando el actual gobierno anunció su decisión, pero se nos dijo que en su momento se iba a referir. Lo hizo en una columna publicada en el diario La Nación es lunes y que replica algunas frases en sus perfiles de redes sociales.

Dobles empieza la defensa señalando que ocho consorcios de diferentes países mostraron su interés en el proyecto. Además, recordó el financiamiento otorgado por el Fondo Verde, con condiciones favorables para el país, y calificado como la contribución más grande entregado a cualquier proyecto.

Estos son algunos de los puntos explicados por Dobles:

Primero, “El Tren Eléctrico no es un tranvía. Lo técnicamente preciso es definirlo como un tren ligero o tren-tram.” Agrega que varios países en el mundo optaron por modelos de este tipo.

Segundo, “es completamente falso que la contratación de la consultoría no fue licitada. De hecho, es imposible en nuestro sistema legal, aunque parezcan ignorarlo algunas autoridades actuales.”

Tercero, “No están mal puestos los puntos cardinales en los planos.  El Norte está ubicado de manera técnicamente válida. Aunque lo usual es poner el norte en la parte superior, en ocasiones puede hacerse diferente con fines ilustrativos, siempre y cuando se indique en qué orientación está a efectos de interpretarlo. Así lo hizo ese plano,” escribió.

“Por eso, ni el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, ni consultores internacionales que revisaron el trazado en plena pandemia —es decir, no estuvieron en el país y se guiaron por lo que los planos mostraba— tuvieron problemas para interpretarlo apropiadamente,” agregó.

Cuarto, “es falsa toda afirmación de que se “desvió” la línea 4 del tren eléctrico para beneficiar al Parque Viva. El trazado de la línea del Pacífico está ahí desde 1910, o sea, 105 años antes de que el parque fuera inaugurado.”

La exprimera dama, dijo que “la verdad sigue siendo el camino que libera a las personas y el imperativo ético para toda persona que se respeta a sí misma. Por ello, por los más humildes, que son los que más dependen del transporte público y merecen que sea de calidad, examino algunos aspectos de la verdad sobre el tren eléctrico de pasajeros.”

La columna la termina con un mensaje directo. “Lo que me parece más asombroso es tener que dedicar tiempo a rebatir falsedades tan burdas y dañinas, cuando el problema real es otro.”

Claudia Dobles sentencia y cree que Costa Rica no tendrá tren “ni a corto ni a mediano plazo” y afirma que se seguirá en duda con los usuarios que no goza de un transporte de calidad que necesitan y que requieren.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware