Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » CNE pide a instituciones planes para garantizar continuidad de servicios ante aumento de casos Covid

CNE pide a instituciones planes para garantizar continuidad de servicios ante aumento de casos Covid

by Alejandro Arley

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió este jueves alerta naranja para todo el país. Esto no implica de momento nuevas restricciones pero sí la puesta en marcha de planes de contingencia ante un eventual aumento de personas incapacitadas por Covid-19 o aisladas por ser contactos directos.

La decisión de decretar la alerta surgió tras varias reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que reúne a instituciones públicas de diversa índole. El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en el Estadio Nacional, San José.

A diferencia del año pasado, cuando la pandemia presionó al máximo los servicios de salud, en esta etapa podría ser que haya un nivel de hospitalizaciones más manejable pero que se dé un incremento de contagios superior a las olas anteriores debido a la variante Ómicron.

Bajo este escenario, puede ocurrir que muchas personas no requieran atención en centros médicos pero, al estar enfermas, no puedan realizar sus trabajos ni tampoco quienes se consideren sus contactos cercanos.

Por esta razón, las autoridades piden a las empresas públicas y privadas que se organicen de manera que puedan prevenir o mitigar la ausencia de colaboradores.

La preocupación gira en torno a que se llegue a casos en los que se afecten servicios importantes como el transporte público, distribución de productos, comercio en general o atención de emergencias.

Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE, conversó este jueves con Noticias Columbia sobre la situación actual del país, la alerta naranja y las acciones que implica

Escalada

La directora general de Salud, Priscilla Herrera, informó que en la primera semana epidemiológica del 2022 se registró la cifra récord de 14.628 casos por Covid-19; un incremento del 332% en comparación con la de cierre del 2021.

Herrera explicó que en el caso de los centros médicos, podría ser que los internamientos no lleguen a niveles como los del año pasado pero los efectos podrían sentirse en los servicios de emergencia o del primer nivel de atención.

Recordó que la enfermedad sigue causando hospitalizaciones y lamentablemente decesos de personas. “Es un llamado vehemente y respetuoso para que todos sigamos cuidándonos”, añadió.

La vocera insistió en que la vacunación, junto con las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos y uso correcto de mascarilla, son herramientas valiosas para evitar la propagación del virus.

En la conferencia también participó el doctor Daniel Quesada, Director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien reportó un incremento importante en los casos de atención ambulatoria.

Expresó que en dos días de enero se alcanzó una cifra que en el 2021 tardó cinco semanas en registrarse. Agregó que la variante Ómicron es altamente contagiosa y se caracteriza por infectar a mucha gente.

Quesada explicó que, por ahora, la tasa de hospitalización no ha subido pero señaló que se pueden ver afectadas otras actividades económicas.

Si los casos aumentan a un ritmo vertiginoso, nuevamente se metería presión a los centros médicos y se podría estar frente a un escenario de camas llenas.

El jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, Luis Salas, comentó que las instituciones están velando por garantizar la continuidad de los servicios, pues las autoridades de emergencia también están expuestas a que haya más contagios entre su personal.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware