Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Columna – Ilusiones de universos mejores y un duelo de magos en: “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”

Columna – Ilusiones de universos mejores y un duelo de magos en: “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”

La película marca un regreso triunfal del cineasta Sam Raimi al universo de superhéroes y el resultado es una cinta mágicamente creativa, divertida y comercialmente exitosa.

by Alberto Zamora

Columna “Cines y Afines”

La nueva película de Marvel que acaba de debutar en la plataforma de Disney Plus, “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” marca el regreso triunfal del cineasta Sam Raimi al universo de superhéroes (dirigió la primera trilogía de “Spider-Man” protagonizada por Tobey Maguire). El resultado es una película mágicamente creativa, divertida y comercialmente exitosa.

Seamos honestos, “Doctor Strange 2” se siente más como una secuela de “Avengers: Endgame” (2019), “Spider-Man: No Way Home” (2021) o la serie “WandaVision” (2021) que la propia “Doctor Strange” original que salió en el 2016.

No vamos a entrar mucho en detalle de todo lo que fue el final de la “Fase 3” del Universo Cinematográfico de Marvel o MCU (que algunos vimos en “Avengers: Endgame”) o el inicio de la “Fase 4” (con la serie televisiva “Wandavision”). Si no son fans de la saga, tranquilos, es normal que parezca que estoy hablando otro idioma. Pero sí parece mentira que la primera vez que vimos a Benedict Cumberbatch encarnar el neurocirujano que pierde el uso de sus manos y se convierte en un adepto de las artes místicas fue hace seis años.

Lo que debemos entender es que para abrir las puertas del “Multiverso de la Locura” junto a Stephen Strange (Cumberbatch), Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), Christine Palmer (Rachel McAdams), Wong (Benedict Wong), y América Chavez (Xochitl Gomez); sí debemos tener la mente abierta a las posibilidades de universos paralelos que no solo son múltiples (¿infinitos?), sino también, accesibles si se posees los poderes mágicos correctos.

Éxito comercial indiscutible

Primero lo primero, “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” ha recaudado más de $940 millones en la taquilla desde su estreno en cines a principios del mes de mayo. Esto quiere decir que actualmente es la película #1 a nivel mundial, comercialmente hablando.

Eso sí, “Top Gun: Maverick” ha desacelerado notablemente poco en la venta de entradas desde su estreno el mes pasado y “Avatar: The Way of Water” se ve como la otra gran contendiente para llevarse la corona del 2022.

Lo principal es que este año y enhorabuena, la industria de Hollywood se ha reactivado, y los productores pueden sentirse más tranquilos de que la pandemia que ahuyentó a millones de los cines ya no es el factor determinante que sí fue en el 2020 y buena parte del 2021.

Infinitas ilusiones románticas y un inevitable duelo de magos

“Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” inicia de una vez con una intensa escena de persecución. El hechicero corre acompañado de una joven mientras son perseguidos por un demonio a través de una dimensión extraña. Poco después aprendemos que estaban a punto de afianzar un objeto mágico conocido como el “Libro de Vishanti”.

Para los que vimos “Doctor Strange 2” en el cine y escuchamos la primera línea de diálogo en español es posible que nos sacara de la aventura por un momento y nos hiciera preguntarnos si compramos entradas para la función doblada y no la subtitulada. No era el caso. Con Xochitl Gomez, Marvel hace el punto de que en su universo se habla español (mención especial al actor guatemalteco Oscar Isaac de la serie “Moon Knight”).

La persecución termina justo cuando la joven está a punto de apoderarse del objeto mágico y de pronto se da un corte a Stephen Strange despertándose agitado en su cuarto de habitación. ¿Fue un sueño?

Por más asombroso que sea ver los efectos visuales de los poderes de Doctor Strange, siempre hay una dimensión humana que ruega ser desarrollada en el relato audiovisual. Es decir, escenas con momentos de drama interpersonal que le permitan a Cumberbatch explorar otros registros como el gran actor que es (dos veces nominado al Óscar).

Tenemos años de no saber qué ha sido de la vida personal y volátil de Strange. Ya sabemos que fue mentor de Spider-Man tras los eventos de la “Fase 3” pero hace falta retomar cómo ha navegado la idea de no poder tener una relación duradera con el amor de su vida, Christine Palmer (McAdams).

Afortunadamente, la nueva cinta ofrece esos instantes que enriquecen al personaje en dimensiones que nos recuerdan el contrato pasional que desarrollamos como espectadores en la “Doctor Strange” original.

El hechicero es invitado a la boda de Palmer y no puede disimular la angustia de ver que ella ahora se está casando con otra persona. ¿Pudo haber funcionado esa relación? ¿Son realmente infinitas las posibilidades de los universos paralelos? El arco narrativo juega con esa expectativa: no se puede descartar la posibilidad de una sincronía romántica en la que ambos vuelvan a amarse y terminen juntos.

Strange y Palmer entablan una conversación luego del baile de la novia y esta es interrumpida cuando en la ciudad aparece un monstruo con un ojo gigante y tentáculos que busca atrapar a la joven adolescente que Strange vio en sus sueños. El superhéroe de la capa roja salva el día con la ayuda del Hechicero Supremo, Wong, y empieza a conseguir respuestas de la joven America Chavez.

Resulta que hay demonios que han sido enviados específicamente para atraparla para poder manipular la habilidad que tiene Chavez de poder transportarse por los diferentes universos. Ante tal predicamento, Strange recurre a la Bruja Escarlata, Wanda Maximoff (Olsen), para tratar de entender el origen del problema y se lleva una gran sorpresa.

En este universo es muy importante no confundir la hechicería con la brujería, y tanto Wanda como Strange parecen querer algo de manera tan decisiva y obsesiva que hasta parecería cruel que en ningún universo podrían realizar lo que más anhelan sus corazones.

Por algo es el “multiverso de la locura” y el resultado es un inevitable “duelo de magos”. Siguiendo uno de los grandes postulados del drama: para tener un gran protagonista es necesario tener un gran antagonista; Wanda Maximoff bien podría ser considerada como el personaje central del relato audiovisual ya que la gran tragedia de su vida es la fuerza principal detrás de la trama.

La exitosa magia creativa de Sam Raimi

Doctor Strange enfrentará realidades paralelas, descifrará caras que parecen conocidas y tendrá un cara a cara consigo mismo; golpeando notas interesantes que exploran los alcances a los que estará dispuesto a llegar para cumplir con lo que considera es correcto.

Hay otro libro mágico que no es tan benevolente como el de Vishanti (el “Darkhold”) y Sam Raimi no solo da un espacio para cameos inolvidable (del universo de “X-Men” además de “Avengers”), sino que también recurre a un “viejo hechizo” de su filmografía para darle un giro mágico y divertido con destellos de horror sobrenatural a su nueva y creativa realización.

Le damos 3 palomitas de 5 a “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” 🍿🍿🍿.

La debilidad en las películas del MCU pareciera que es siempre es la misma: ¿es cada producción individualmente una buena película si no hubiéramos visto todo el desarrollo de personajes en películas anteriores? Es un ejercicio difícil de practicar: distanciarse del hecho que hemos ido al cine a ver la mayoría de estos filmes y tratar de hacer como si no conociéramos a cada figura o tuviéramos fresca en la memoria la última vez que vimos a tal o cual superhéroe.

Fiel al estilo de Marvel, hay escenas poscréditos que no se pueden perder.

Más críticas de cine y noticias de espectáculos en – www.amplifyradio.com

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware