Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Comisión de Vacunación insiste en efectividad de inmunización obligatoria contra Covid-19

Comisión de Vacunación insiste en efectividad de inmunización obligatoria contra Covid-19

by Lorena Bogantes

La Comisión Nacional de Vacunación (CNVE) aclaró que se mantiene la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en la población ya establecida previamente.

En el documento que tiene fecha del 19 de mayo, se responde a la ministra de Salud, Joselyn Chacón sobre la petición de entrega de sustento técnico – científico que se mencionaba en el decreto publicado el pasado 11 de mayo.

La CNVE dice que se valorará el alcance de la obligatoriedad siempre y cuando se presenten respaldos; por ejemplo, la jerarca hizo una solicitud específica para eliminar esta disposición argumentando que generaría más confianza en la población y aumentaría la vacunación, sin embargo, no se contó con el sustento técnico ni científico.

Además, la CNVE agrega que ya han presentado en sesiones anteriores las pruebas para demostrar la efectividad de la vacunación, y que estas han quedado en actas.

La obligatoriedad está fundamentada en:

  1. Que es personal que atiende directa o indirectamente pacientes covid-19 o personas de alto riesgo para enfermar y morir por este virus.

2. Tienen un riesgo laboral de enfermar de covid-19.

3. Someten a las personas que van a ser atendidas a un riesgo de enfermar por covid-19.

4. Al lograr vacunar a toda la población de estas instituciones, que no tienen contraindicaciones para la vacunación, se está incidiendo en la pronta reactivación de los servicios de salud en general, reduciendo los costos inherentes a esta misma situación.

5. Al vacunar al personal de salud se previene que los hospitales e instituciones de salud sean una fuente de contagio para la sociedad.

Finalmente, la CNVE aclara que no tiene potestad ni facultades en cuanto a sanciones laborales, sino que esto es responsabilidad del patrono.

Esto en respuesta a otra de las peticiones del decreto que señala que: “El Poder Ejecutivo solicita a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que, mediante estudios técnicos y estadísticos actualizados, indique y recomiende al Poder Ejecutivo cuales funcionarios pueden ser afectados por sanciones de despido ante el incumplimiento de la obligatoriedad que rige en la actualidad. En el mismo sentido insta a realizar estudios técnicos que demuestren el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población que efectivamente vacunada, incluyendo un análisis de la evidencia internacional.”

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware