Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cómo adoptar a un niño en Costa Rica? PANI explica primeros pasos y da consejos a posibles padres

¿Cómo adoptar a un niño en Costa Rica? PANI explica primeros pasos y da consejos a posibles padres

by Alejandro Arley

En entrevista con Noticias Columbia, la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gloriana López Fuscaldo, dijo que el proceso se debe centrar en el bienestar de los menores y no en los “deseos” de los adultos que quieren adoptar. Foto: PANI.

López, quien además es la ministra de Niñez y Adolescencia, dijo que la adopción está hecha para restituir el derecho de niños y niñas a tener una familia. Indicó que es muy importante mantener el enfoque en las personas menores de edad.

El proceso requiere que haya un niño o niña en estado de “adoptabilidad”. Esto significa que se trata de una persona huérfana o declarada legalmente en abandono.

“Una vez en estado de adoptabilidad, una vez con la declaratoria de abandono, si es del caso, el proceso de adopción no es un proceso largo”, expresó López.

Otra posibilidad puede ser el caso de menores en condición de vulnerabilidad cuyas familias en definitiva no solucionaron las situaciones de riesgo.

Los niños tienen derecho a vivir en su entorno familiar. Si hay situaciones superables, la prioridad es que permanezcan con sus madres o padres siempre y cuando haya un cambio en las conductas como negligencia, castigo físico o problemas de consumo de licor, por ejemplo.

El PANI tiene academias de crianza en la que se realizan intervenciones para estas familias con la finalidad de que los pequeños puedan permanecer en ellas pero de manera segura.

La funcionaria explicó que es un error común contar el tiempo o los plazos desde una visión “adultocéntrica” porque quizás se trata de personas que llevan muchos años añorando tener hijos.

Recomendaciones

Padres y madres que quieran adoptar deben acercarse al Departamento de Adopciones del PANI. Ahí se realiza un proceso en el cual se debe establecer la idoneidad de estas personas.

“Se les sensibiliza sobre lo que implican los procesos de adopción. Algunos de estos chicos vienen con ciertas condiciones especiales, con ciertas historias de vida y entonces es importante que estas personas hayan pasado por ese proceso de sensibilización y también por un escrutinio por parte del Patronato”, comentó la jerarca.

“Es importante el proceso de entender lo que implica una adopción. Tiene que ver con ellos, con los niños y niñas y no con nosotros los adultos y nuestros deseos adoptativos”, añadió.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware