Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cómo estar alerta ante el cáncer infantil?

¿Cómo estar alerta ante el cáncer infantil?

by Jose Adelio Murillo

Este 15 de febrero es el Día Mundial del Cáncer Infantil, una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo, cada año se le diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 personas menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán. 

A nivel país, en Costa Rica, el cáncer abarca el 17,6% de todas las muertes entre niños y adolescentes (1-19 años). Así lo detalló el Dr. Danny Rivera, de la Fundación Clínicas Sin Fronteras.

La causa de la enfermedad aún es desconocida, pero se trata de una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas.

La desigualdad social tiene un impacto relevante sobre la mortalidad del cáncer infantil. Mientras en los países con mayores ingresos se logra curar alrededor del 80%, en los países con menores ingresos solo se salva alrededor del 20% de infantes. 

Un diagnóstico temprano es muy importante para reducir las posibilidades de una muerte por esta enfermedad. 

Entre los síntomas de alerta en los niños, está el decaimiento, cansancio, debilidad y desinterés por jugar, sudoración, algún tipo de sangrado y los moretones. 

Al detectar pérdida de peso, fiebre sin razón aparente, cambios en la visión, palidez y pérdida de apetito, también se recomienda la valoración médica. 

Para confirmar la presencia de un cáncer infantil, se puede requerir diversos tipos de exámenes y evaluaciones médicas. 

El Dr. Danny Rivera también destacó la importancia de tener una red de apoyo tanto para el niño o niña paciente, como para sus familiares y personas más allegadas. 

La leucemia es una enfermedad maligna, a la que se le conoce como cáncer de la médula ósea y de la sangre. Es el cáncer más frecuente en los niños menores de 15 años.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware