Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cómo identifico si tengo ‘oído absoluto’? Genetista tica conoció a niño de 5 años que lo desarrolló con meses de estudiar música

¿Cómo identifico si tengo ‘oído absoluto’? Genetista tica conoció a niño de 5 años que lo desarrolló con meses de estudiar música

by Juan Jose Mendez

Las personas con oído absoluto tienen la capacidad de identificar las notas que escuchan por su nombre, sin necesidad de partituras u otras herramientas de referencia. Con esta habilidad contaban artistas como Mozart, Sinatra y Freddie Mercury.

Esta habilidad llama la atención de distintitos científicos, entre ellos la genetista costarricense Gabriela Chavarría. A ella le interesa determinar si existen factores genéticos que predispongan el oído absoluto.

En el programa de Amplify Radio, ‘La Telaraña’, la genetista conversó con el cineasta Jurgen Ureña y el compositor Walter Flores sobre esta condición. Durante la entrevista dialogaron sobre la relación con la genética, los procesos de aprendizaje y la ejecución musical.

Sobre el factor genético del oído absoluto, Chavarría destacó que existen varios factores que ayudan a generar esta habilidad.

“Probablemente es como casi toda característica humana que es compleja. O sea, hay una parte de predisposición genética y una parte que es el entrenamiento musical”, destacó Chavarría.

(VIDEO) Sandra Cauffman, tica ingeniera en NASA: “Mi mamá no me dijo, ‘somos pobres, estamos en Costa Rica'”

Niño de cinco años. A pesar de que su investigación demostró que no se trata de una condición monogénica, es decir, que no se produce por alteración de un gen, está convencida de que existe un factor genético. Ella sostiene que se necesita más que formación musical para desarrollar la habilidad.

Para respaldar su afirmación, planteó el ejemplo de uno de los ticos con esta condición. Se trata de un niño de cinco años que desarrolló oído absoluto con solo cinco meses de estudiar música.

Por su parte, el compositor Walter Flores, respalda la afirmación de la genetista.

“Si fuera tan fácil desarrollar oído absoluto, yo ya tendría que tenerlo. Toda mi vida he sido músico, desde los 6 años, y no tengo oído absoluto. Entonces si tiene que haber un factor genético”, destacó Flores.

Por otra parte, Chavarría cuenta con una prueba estándar para medir el oído absoluto en una persona.

Cabe destacar que, según la genetista, las personas con oído absoluto deben contar con formación musical. De otra forma, no podrían nombrar los tonos.

Asimismo, sostiene que la velocidad es una característica importante para determinar si se tiene oído absoluto o no. Según Chavarría, cuando estas personas escuchan una nota musical, hay una respuesta inmediata. Es decir, que reconocen la nota en milisegundos.

Además, pueden nombrarlas sin importar el instrumento en el que se produzca el sonido. Esto es importante, ya que algunos músicos pueden identificar notas de instrumentos con los que tienen familiaridad sin contar con oído absoluto.

Del mismo modo, la prueba se puede realizar a través de la página web de Chavarría. Como se indica en la plataforma debe proveer información de contacto, el instrumento que toca y cuando inició su formación musical.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware