Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Con tono confrontativo, Méndez Mata se sacude en Asamblea: “El trabajo fue extraordinariamente exitoso”

Con tono confrontativo, Méndez Mata se sacude en Asamblea: “El trabajo fue extraordinariamente exitoso”

by Óscar Ugarte

En medio de los cuestionamientos por el nulo avance de la carretera a San Carlos, el exministro del MOPT evade cualquier responsabilidad en los atrasos del tramo Sifón-La Abundancia e insiste en defender la labor durante su gestión, así como en la administración Alvarado Quesada.

Rodolfo Méndez Mata se volvió un invitado usual en la Asamblea Legislativa, desde el periodo anterior. Sus visitas, sin embargo, nunca son de cortesía o para agasajarle, sino para cuestionar su trabajo o la falta de este.

El exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se presenta a las audiencias con un ligero temblor en las manos, una voz pausada y que se quiebra después de cierto tiempo.

Pero cuando es cuestionado, la debilidad parece quedar atrás para dar paso a una férrea defensa de su gestión y una agilidad sobresaliente para responder y contradecir.

La misma imagen se presentó en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde se le citó para hablar sobre las inversiones realizadas en la carretera a San Carlos, específicamente en el tramo Sifón-La Abundancia.

Allí, Méndez Mata evadió cualquier responsabilidad en los atrasos y dijo que bajo su administración se tomaron las decisiones requeridas para avanzar con esta carretera.

“Se acabó el contrato con la empresa Sánchez Carvajal, cumpliendo con los procedimientos legales correspondientes. Se tomaron las acciones necesarias para garantizar la continuidad y finalización de la nueva carretera a San Carlos, se obtuvo el financiamiento con el BID”, citó.

El exministro del MOPT insistió en defender su paso por la cartera y, ante una pregunta del diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, Méndez Mata dijo que la labor de la anterior administración fue “extraordinariamente exitosa”.

“Los hechos ventilados en esta ocasión son prueba fehaciente de que la administración actuó ante las denuncias, por lo que cualquier insinuación de omisión o deliberada desatención es absolutamente falsa. Nunca me he caracterizado por buscar aplausos, pero lo realizado para la administración fue extraordinariamente exitoso”, defendió.

Criticado. Los diputados de la Comisión no quedaron convencidos con el discurso de Méndez Mata. Uno por uno, los legisladores cuestionaron las actitudes y respuestas del exjerarca.

Uno de los más críticos fue Francisco Nicolás, quien lo acusó de no ser objetivo en sus respuestas.

“En mis preguntas dio una clase magistral de evasión de la responsabilidad política que le correspondía. Don Rodolfo (Méndez) dijo, al iniciar su función, que la carretera a San Carlos la iban a terminar, y hoy por hoy, por A, B o C, no se cumplió, y esa responsabilidad estará históricamente ahí”, aseguró.

La legisladora Carolina Delgado acuerpó las declaraciones de Nicolás y dijo que Méndez Mata también tenía una responsabilidad que no asume.

“También tenía la responsabilidad de velar porque los recursos de los costarricenses fueran bien ejecutados. No le acepto que se iniciaran las obras de la ruta, o la trocha que había ahí, en junio del 2019, porque quien declara que es una Ruta Nacional es Conavi y no la Contraloría General de la República”, cuestionó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware