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Confianza tica vuelve a “resentirse”, según estudio de la UCR.

by Luis Diego Marin

Luego de un inicio de año optimista, los costarricenses empiezan a mostrar dudas ante el panorama nacional e internacional.

La incertidumbre se apodera de los consumidores y su confianza cae con respecto a hace tres meses, según la medición del Índice de Confianza del Consumidor, medido por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

De esta forma, las mejores expectativas de las personas para el año 2022, originadas por un mejor control sanitario de la pandemia y por la realización de elecciones presidenciales con el correspondiente cambio de Gobierno, se debilitan.

El investigador Johnny Madrigal explica que situaciones como la guerra entre Rusia y Ucrania que aumenta el costo de la vida fuera y dentro del país, es la principal causa del deterioro de este indicador.

“Es de esperar que este resultado está explicado por la invasión a Ucrania por parte de Rusia, lo que se manifiesta con el alza en el precio de los combustibles como todos lo hemos experimentado, en el alza del tipo de cambio, como lo estamos viendo y por supuesto que esto redunda en un proceso inflacionario que está empezando a experimentar el país”, amplió Madrigal.
Por cada consumidor optimista hay dos consumidores pesimistas, aunque muchos de esos pesimistas por el estado actual de la economía piensan que el futuro será mejor.

Un 53% de los encuestados espera aumentos en las tasas de interés y 4 de cada 10 considera que va a perder capacidad de compra, mientras la mayoría espera que haya menos trabajo y más pobreza.

“En lo que respecta al desempleo, el 27% espera aumentos. Ya dejó de decrecer esa expectativa y es de esperar que si en los próximos meses sigue la situación actual, en términos de combustibles, tipo de cambio y presión inflacionaria, este porcentaje va a aumentar. Lo mismo sucede con la pobreza pues actualmente el 41% espera aumentos en la pobreza y ese sí aumentó en los últimos tres meses”, detalló el investigador.

Una de las mayores evidencias del deterioro en la confianza de los consumidores tiene que ver con la compra de casa y carro.
“Específicamente en lo que se refiere a la compra de casa, pues aumentó de 70% a 77% quienes afirman que son malos tiempos para la compra de casa. Es decir, si ya 70% es una valoración negativa, un 77 es bastante más negativa. Lo mismo sucedió con la valoración del momento para la compra de carro, que aumentó de 75 a 82 quienes afirman que son malos tiempos para comprarlo, en los últimos tres meses”, reveló el estadístico Madrigal Pana.

Sobre el precio de los combustibles, 71% espera aumentos de las gasolinas y 68% considera que va a pasar lo mismo con el tipo de cambio.

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