Portada » Conozca aquí cuáles son los riesgos del marchamo digital, según expertos

Conozca aquí cuáles son los riesgos del marchamo digital, según expertos

by Ambar Segura

En días anteriores el INS anunció los pormenores de esta iniciativa.

A raíz del anuncio del marchamo digital, han surgido dudas sobre los datos a los que el Instituto Nacional de Seguros (INS) tendrá acceso y el uso que le darán estos. 

De acuerdo con el Director del Proyecto, Carlos Mejías, el marchamo digital será una etiqueta inteligente, que permitirá al INS digitalizar esta gestión, mejorar los procesos de control vehicular y simplificar trámites al ciudadano.

“Es un chip que se incluirá en las etiquetas del marchamo, lo más importante es que este chip no monitorea, no cuenta con GPS, no emite ningún tipo de señal activa y no tiene capacidad de leer ni transmitir información a largas distancias”; explicó Mejías.

De igual manera, explicó que permitirá optimizar los procesos de recaudación y control del pago del marchamo. Por otra parte, mencionó que los usuarios solo tendrán que presentarse a las oficinas la primera vez para obtener el chip, y los próximos años podrán hacerlo virtualmente.

En relación a los datos de las personas, mencionó que no resulta peligroso, debido a que la información que incluirá es de manejo público, como el número de placa y el VIN del vehículo. Mejías resaltó que no incluirá datos personales de los usuarios.

Opinión de expertos

Ante esta situación, Noticias Columbia conversó con abogados especialistas en derecho informático, quienes se muestran preocupados por los datos a los que tendrá acceso el gobierno.

El abogado Julio Córdoba, indicó que con este marchamo se podrán hacer pagos de peajes “sombra” sin necesidad de pasar por la caseta y tendrá un sistema para levantar agujas en los peajes tradicionales.

“Con esto vemos que ese sistema de información va a permitir geolocalizar de una forma absolutamente identificable el vehículo y la persona que le conduce, porque usualmente las personas manejamos el vehículo que es de nuestra propiedad”, destacó Córdoba.

El abogado mencionó que el Gobierno ha hecho público que varias instituciones tendrán acceso a la información del marchamo digital, lo cual deja incertidumbres sobre lo que se pretende hacer con los datos.

Para el abogado José Medrano, esta iniciativa representa uno de los mayores riesgos de los últimos tiempos en Costa Rica porque sin pasar una ley, quieren obligar a los costarricenses a instalar un chip en sus vehículos.

“Este chip permite comunicarse con sistemas informáticos que pueden capturar nuestra información, ahí dependerá de la ciberseguridad para ver cómo se van a proteger los datos”, manifestó Medrano.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad