Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Conozca cómo calcular el monto exacto de su aguinaldo

Conozca cómo calcular el monto exacto de su aguinaldo

by Katherina Bonilla

El sector público finalizara esta semana con el pago del aguinaldo en su bolsillo, son más de 300 mil empleados que podrán empezar hacer uso del tan anhelado dinero.

Como es usual en estas épocas, le explicamos la forma en la que se calcula el monto de pago de este y además le recordamos que este beneficio empieza a regir desde el primer mes que usted labora para el mismo patrono como lo explica el abogado laboralista Marco Durante.

“Vamos a tomar todos los salarios ordinarios y extraordinarios que el trabajador haya recibido desde el primero de diciembre del 2021 hasta 30 de noviembre del 2022 y una vez que tengamos el total de esos montos, lo dividimos entre doce y ese es el monto que hay que pagar de aguinaldo a los trabajadores”.

Es de vital importancia recordar que el aguinaldo se calcula con el salario bruto de los trabajadores, es decir el que no tiene ningún rebajo y por ende este no es sujeto de cargas sociales ni de deducciones.

El monto debe de estar depositado antes del 20 de diciembre de forma completa, no es aceptable hacer el mismo en tractos y que hacer si mi patrono no cumple con estos aspectos “una vez que se pasen estos primeros 20 días y no se haya pagado el patrono entra en un incumplimiento de la ley y se expone, no solamente a que el trabajador de por roto el contrato con responsabilidad laboral, si no que además el Ministerio de Trabajo inicie un proceso por infracción  a las leyes laborales contra el patrono con una multa que pueden ir desde 1 hasta 23 salarios base”.

Además de los empleados públicos la dirección de pensiones de la CCSS hará efectivo el pago de la pensión con el aguinaldo este 30 de noviembre, a quien le corresponde pagar 198 mil millones sólo del régimen Invalidez Vejez y Muerte (IVM)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware