Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Conservador en lo social y liberal en lo económico: Gobierno es como la sociedad tica, concluye analista de UCR

Conservador en lo social y liberal en lo económico: Gobierno es como la sociedad tica, concluye analista de UCR

by Luis Diego Marin

Para director del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad está claro que buena parte de la opinión pública tiene valoraciones positivas de decisiones presidenciales que corresponden a esa visión de su gestión.

La orientación ideológica del actual Gobierno es conservadora en lo social y liberal en temas económicos, de acuerdo a la lectura del director del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad de Costa Rica, el politólogo Rotsay Rosales.

Rosales hizo un análisis del estilo de Gobierno de la actual administración en el programa ‘Hablando Claro’ con Vilma Ibarra.

El experto señala que  ese perfil de la gestión corresponde a la lectura que el presidente Rodrigo Chaves hace de la sociedad.

“Este país es fundamentalmente conservador en lo social y liberal en lo económico y esa hegemonía, esa ideología, ahí sí, presente en la mayoría del imaginario colectivo costarricense es la que está sabiendo interpretar bien el Presidente de la República, hasta este momento. Posicionarse como un conservador en lo social y un neoliberal, que era consecuente con lo que había prometido y que nadie esperaba ningún cambio en ese sentido”, señaló Rosales.

Para Rosales está claro que buena parte de la opinión pública tiene valoraciones positivas de decisiones presidenciales que corresponden a esa visión de su gestión.

“Y no solamente tiene que ver, aunque también tiene que ver con elementos propios de su personalidad, de su discurso, de su posicionamiento ante la opinión pública, sino que también a mi juicio y desde el observatorio se ha valorado de manera positiva, algunas políticas o proyectos prometidos en campaña por el actual presidente, que atacan uno de los problemas fundamentales, o por lo menos parecieran estar dirigidos atacar uno de los problemas fundamentales que sufrimos la mayoría de las personas costarricenses en este país, que es el costo de la vida”, puntualizó el politólogo.

Análisis político. Temas como los cambios en el precio del arroz ejemplifican el análisis.

“La ruta del arroz, los decretos para acabar con las barreras proteccionistas al aguacate mexicano, estamos hablando de comida, estamos hablando de arroz, estamos hablando de aguacate. Aumentar la competencia en el mercado de los medicamentos, los efectos inmediatos todavía no los vamos a ver”, indicó el experto quien nombró como otro ejemplo, el decreto para congelar el aumento en los combustibles derivados del petróleo. 

Para el analista, la forma en que Chaves comunica sus decisiones, también tiene mucha aceptación.

“El Presidente lo que ha deseado es dejar de lado las formas y medios tradicionales de comunicarse con la población y eso ya es un elemento que la población considera positivo y yo también valoro positivo dicho sea de paso, porque hay muchas formas sobre la cual la ciudadanía se puede informar. La calidad de esa información y de los medios es distinta, ahí es donde tiene que pasar por el tamiz del sentido común, la razón o el criterio técnico, pero eso es otro tema. El tema es que el presidente ha sabido llegarle a la gente, a las distintas ciudadanías, ha llegado a las distintas audiencias y ciudadanías de manera directa y además positiva”, estimó el director del Observatorio.

Las valoraciones de Rotsay Rosales en el programa Hablando Claro forman parte de un análisis más amplio que el Observatorio de la Política Nacional hará a propósito de los 100 días de Gobierno. 

Hoy son lo esperable pero hay que esperar resultados a mediano y largo plazo 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware