Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Contagios y tasa de incidencia de Covid-19 bajan rápidamente, revela estudio de Universidad Hispanoamericana

Contagios y tasa de incidencia de Covid-19 bajan rápidamente, revela estudio de Universidad Hispanoamericana

by Lorena Bogantes

La ola por la variante Ómicron va disminuyendo poco a poco, y de acuerdo con el último estudio de la Universidad Hispanoamericana esto se refleja tanto en la cantidad de casos positivos, como de la tasa de incidencia, contagio, el número de fallecimientos, y aunque en menor medida, las hospitalizaciones también se van estancando.

La semana pasada el promedio diario fue de 3.501, es decir, 1.348 casos menos que hace 15 días (4.849), lo que equivale a un descenso de un 27.8 %.

Según el estudio, este descenso intersemanal es casi el doble que el ocurrido en las dos semanas anteriores (13.5 %), lo que significa que la baja en el número de casos se está acelerando; incluso todas las provincias experimentaron parecido decrecimiento.

De igual forma sucede con la incidencia, ya que de 939.2 contagios por millón de habitantes ocurrida hace quince días, ahora se pasó a 678.1 por millón, lo que implica una reducción de 27.8 %. Por provincias, la más baja resultó ser la de Limón (350.5) y la más alta la de Cartago (831.9).

El tercer indicador que ha venido bajando de forma importante es la tasa Rt, que descendió a 0.78, cuando la semana antepasada fue de 0.89 con casi un 10 % de disminución intersemanal.

La cantidad de cantones en categoría roja era el 100% del país, para la última semana se pasó de 82 a 79.

Matina, bajó a categoría anaranjada (mediano riesgo) y Los Chiles y Turrubares descendieron a la lista de amarillo (bajo riesgo).

En cuanto a la mortalidad, cuyo decrecimiento ocurre 3 o 4 semanas después de la baja de la incidencia, disminuyó levemente la semana pasada, ya que el promedio diario de defunciones fue de 17, cuando la semana antepasada fue de 18 (3.2 % menos).

También, el promedio de hospitalizaciones parece que no seguirá aumentando y más bien muestra un estancamiento.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware